Deportes
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aun sin apoyo, la boxeadora Esmeralda Falcón está convencida de ganar presea
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2019, p. a12

Esmeralda Falcón, primera campeona mexicana en boxeo de Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla 2018, está determinada a subir de nuevo a lo más alto del podio, ahora en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Ascender a un mayor nivel a pesar de que la selección nacional no ha contado con apoyo para su preparación.

Nos preparamos más por dignidad y por patriotismo que por el respaldo que pudiéramos tener. Ha sido muy duro el trabajo sin competencias, sin campamentos, pero estamos trabajando muy fuerte y estaré lista porque sí busco la medalla de oro, sostiene.

Ante la fractura de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en la administración de Alfredo Castillo y algunas federaciones deportivas, la de boxeo quedó sin respaldo y aún no se establece una coordinación con la actual que encabeza Ana Gabriela Guevara.

El boxeo es junto con el beisbol y la caminata uno de los tres deportes que tendrán proyectos específicos de desarrollo como encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador. Continúa el boxeo de las Academias Conade creadas por Castillo con un grupo de jóvenes en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), mientras la selección se prepara en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano con restricciones; no han tenido competencias internacionales de fogueo ni campamentos, en vez de salidas al Nevado de Toluca van al Desierto de los Leones tres veces a la semana, además de que los sueldos de los entrenadores siguen retenidos.

Lo que pude decirle a Ana Guevara es que escuche a los deportistas, que se acerque para que se dé cuenta de lo que necesita cada quién. Ojalá esto suceda, comentó la púgil, quien combina la preparación con sus estudios en la Escuela Superior de Educación Física, aunque esto último se le ha complicado por dar prioridad a los Panamericanos de Lima y el Campeonato Mundial de Boxeo Femenil en Rusia.

Esmeralda está consciente de que el sorteo determina la exigencia de cada competencia y afirma que estará preparada para encarar a todo tipo de rivales, pero considera que la mujer a vencer será la vigente campeona panamericana de peso ligero (60 kilos), la canadiense Caroline Veyre, clasificada sexta del mundo, y a quien enfrentó en 2017 durante un encuentro entre los equipos canadiense y mexicano.

Perdí en esa ocasión, pero ya sé a quién me enfrentaré. Es mi principal objetivo, voy por ella; claro, sin olvidar a todas las demás. Espero vencerla, ya sea en la final, o si nos encontramos, antes, anotó Esmeralda, quien como campeona centroamericana podría estar también sembrada en el cuadro de competencia en Lima y tener en la otra parte a la canadiense.