Ejecutivos de ambas partes se reunieron sin que lograran acuerdos, reporta Variety
Martes 19 de marzo de 2019, p. 8
Madrid. Netflix tampoco estará este año en el Festival Internacional de Cine de Cannes que se celebrará del 14 al 25 de mayo. A pesar de haber intentado llegar a un acuerdo con la dirección del certamen, la plataforma de streaming no concurrirá con ningún título en la selección oficial, debido a su negativa de cumplir con los requisitos impuestos por el festival. Netflix tampoco presentará películas fuera de competencia.
Según informa Variety, las negociaciones entre Netflix y la dirección de Cannes no llegaron a buen puerto. El director de contenidos de la plataforma, Ted Sarandos, y el director artístico del festival, Thierry Frémaux, tuvieron una extensa reunión en Los Ángeles, ciudad en la que estuvo el segundo con motivo de un encuentro organizado por la Asociación de Prensa extranjera de Hollywood.
Pero las conversaciones han sido en vano, ya que no se ha encontrado un elemento que permita a la plataforma volver a Cannes. No obstante, señala la publicación estadunidense, las conversaciones entre ambas partes han sido muy cordiales, lo que no descarta un acuerdo en futuras ediciones El festival tiene como uno de sus requisitos que las películas que entren en competencia en la selección oficial tengan distribución en cines franceses, algo que la plataforma no quiere cumplir. Ningún representante de Netflix o de Cannes hizo comentario alguno sobre lo publicado por Variety.
En busca de Scorsese
Las negociaciones entre Netflix y Cannes se reactivaron tras lo sucedido con Roma, la película con la que el mexicano Alfonso Cuarón obtuvo el León de Oro en el festival de Venecia y el Óscar a mejor director, y que fue rechazada por Cannes, después de que Netlix se negara a cumplir con los requisitos del certamen.
Frémaux buscaba estrenar The Irishman, proyecto de Martin Scorsese, en la Croisette –viajó hasta el festival de Marrakech, donde se le hacía un homenaje al cineasta, para entrevistarse con él– pero parece que no será posible.
No obstante, la negativa de Netflix no está relacionada con la película de Scorsese, aún en posproducción, puesto que el largometraje no estará preparado para su estreno hasta al menos el próximo verano, coincidiendo con un previsible paso por la Mostra de Venecia.
Por otra parte, los títulos que sí estarían afectados por la decisión de la plataforma serían The Laundromat, de Steven Soderbergh, protagonizado por Meryl Streep; un proyecto sin título de Noah Baumbach; The King, cinta protagonizada por Timothée Chalamet, y Uncut Gems, proyecto de los hermanos Safdie. Por otro lado, Netflix sí planea enviar un equipo para adquirir películas que se presenten en el festival para su distribución fuera de territorio francés.
El desencuentro entre Cannes y Netflix comenzó después de la edición de 2017, en la que participaron en la selección oficial dos títulos de la plataforma: la surcoreana Okja, de Bong Joon-ho, y la estadunidense The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach. Los propietarios de salas de cines y las distribuidoras hicieron una sonora queja ante la política de Netflix, que no contempla un estreno comercial en salas, sino que apuesta por un lanzamiento simultáneo o, directamente, por el estreno en exclusiva en su plataforma, sin ofrecer datos de público o audiencia en ninguno de los casos.
Mucho cine de EU
El presidente del jurado de aquel año, el español Pedro Almodóvar, declaró que le hubiera parecido paradójico
que la ganadora de la Palma de Oro no tuviese un estreno comercial en salas de cine. Para la edición de 2018, el certamen modificó sus reglas, y obligó a que los títulos que entrasen a competición tuvieran un lanzamiento comercial en cines franceses.
La respuesta de Netflix fue llevar Roma, de Cuarón, y El otro lado del viento, película perdida de Orson Welles, al festival de Venecia, cuyo director, Alberto Barbera, hizo caso omiso a las demandas de las distribuidoras italianas, como sucedió en la Berlinale, en la que la plataforma compitió con Elisa y Marcela, de Isabel Coixet.
La relación entre Netflix y Cannes sigue en el foco de atención de la industria. La 72 edición del festival tendrá mayor presencia de cine estadunidense que otras, ya que estarán en la Croisette Érase una vez en... Hollywood, de Quentin Tarantino, y Ad Astra, de James Gray.