Opinión
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta sonora

Vive Latino 2019: lo fatigoso y lo rescatable

C

omo este espacio apuntó en noviembre pasado (https://bit.ly/2FdWUEt), el Festival Iberoamericano de Cultura Musical, Vive Latino 2019, en vigésima edición este fin de semana, si bien celebra no sólo el rock en español, sino el trabajo nacional, al programar a muchos de los músicos mexicanos más destacados históricamente, de los años 60 a la fecha, por otro lado genera algo de desánimo, pues el mensaje que ofrece en general es de cansancio y de poco riesgo: un festival temeroso de integrar nuevos sonidos, que busca ir a lo seguro, con poco afán de proponer o apostar artísticamente. Se instala en una selección de clichés harto probados o en fusiones repetidas (reggae-ska-rock, por ejemplo), amén de incluir cañonazos pop infaustos como Juanes, Bunbury, Dillon Francis o Intocable (balada norteña).

Como una continuación de lo que suele hacer Ocesa, esto es, evitar incluir artistas que vayan creciendo genuinamente fuera de sus eventos, para así impedirles figurar en sus conciertos de gran visibilidad, y no opacar a sus repetidos artistas de casa, el Vive Latino cada vez refleja menos lo mucho que ha crecido y evolucionado la escena local. Distanciado de lo que derrocha aceptación en redes sociales, medios y tinglados, ha dejado de tomar el pulso de lo que está impactando los pequeños y medianos escenarios mexicanos, para ser más bien un museo o una zona de artistas incluidos por negociación con casas de management, aunque no siempre tengan arrastre entre el público. Otro punto negativo que salta mucho a la vista, es la disminución de mujeres en su elenco est año, habiendo tantas buenas artistas.

Con todo, la generosidad fiestera de los asistentes, como siempre es lo más rescatable, así como el talento genuino de muchos músicos, tanto de trayectorias longevas como recientes (incluyendo clásicos inesperados como Carlos Santana, Javier Bátiz y Óscar Chávez), a pesar de las repeticiones. Acá, la ruta propuesta por este espacio, para su mejor disfrute.

Lo mejor

Sábado 16. De México: Óscar Chávez, Santa Sabina XXX, Fobia, Hello Seahorse!, Jumbo, Ximena Sariñana, Siddhartha, Kill Aniston, Noah Pino Palo, Zona Ganjah, Sonido Gallo Negro, Liquits. De Estados Unidos: Fantastic Negrito, LP, Too Many Zooz. De Bélgica: Technotronic. De Ecuador: Mateo Kingman. De España: Nach. De Argentina: Miranda!, Daniela Spalla. De Chile: Lanza Internacional.

Domingo 17. De México: Café Tacvba, El Gran Silencio, El Tri, Javier Bátiz, La Castañeda, Alfonso André (homenaje a David Bowie), Bengala, La Pingos Orquesta, La Sexta Vocal, Rastrillos, The Plastics Revolution, Tino el Pingüino, Alemán. De Estados Unidos: Santana, The Bomboras, Draco Rosa, Flor de Toloache. De Inglaterra: Haelos. De España: Ilegales, La Orquesta Mondragón. De Sudáfrica: Skip & Die. De Chile: Los Tres. De Argentina: Bándalos Chinos, Juanse (ex Ratones Paranoicos). De Colombia: Mabiland. De Venezuela: Rawayana.

Lo aceptable

Sábado 16. De México: Caifanes, División Minúscula, Los Afrobrothers, Fermín IV, Sabo Romo con Tania Libertad. De Colombia: Bomba Estéreo, Mad Tree. De Inglaterra: Editors, Foals. De España: Ska-P, Viva Suecia. De Argentina: Guasones.

Domingo 17. De México: Los Estrambóticos, Los Viejos, María Barracuda, Orquesta Dámaso Pérez Prado. De Inglaterra: The 1975. De España: Correos. De Irlanda: Snow Patrol. De Argentina: Turf.

No tan bueno

Sábado 16. De México: Intocable, Machingon, Rude Boys. De Colombia: Juanes. De Argentina: Cirse. De Costa Rica: Gandhi.

Domingo 17. De México: Strike Master, Vaquero Negro, Odisseo. De España: Bunbury. De Estados Unidos: Korn, Dillon Francis. De Argentina: Miguel Mateos. De Colombia: Stoner Love. De Francia: The Inspector Cluzo.

Además de música a lo ancho de cinco escenarios, como en años recientes, el festival contará con escenario de Stand-up Comedy, la carpa de proyección de documentales Ambulante y esta vez, un área de Lucha Libre. Permanece el programa Regresa a Casa Seguro, con nueve rutas en CDMX, por siete pesos, desde la Puerta 2 del Palacio de los Deportes. Ojalá esta vez los servicios sanitarios no sean caóticos, insalubres e insuficientes como en 2018, y que el servicio de recarga de dinero (Cartera VL) no sea de nuevo una monserga.

Marzo 16 y 17, Foro Sol, 14 horas a 2 de la mañana. Restan boletos de $1,510 y $2,220. Detalles, horarios, boletos.

Twitter: patipenaloza