Miércoles 13 de marzo de 2019, p. 32
Quedan alrededor de 10 vaquitas marinas, aunque el rango puede ir de entre seis y 22, de acuerdo con los estudios de expertos que proponen un área de tolerancia cero, reporta el informe del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva). Pese al inminente riesgo de extinción de la especie, que sólo habita en el Alto Golfo de California, el gobierno federal no ha establecido ninguna estrategia, sostuvo Alejandro Olivera, del Centro para la Diversidad Biológica.
En el reporte de hace dos años, se informó que había 30 ejemplares. El de este año refiere nuevamente que la muerte de la vaquita está asociada a la captura ilegal de la totoaba, pez al que los asiáticos atribuyen propiedades afrodisiacas. La marsopa queda atrapada en las redes de pesca ilegales de totoaba, ya que esta captura está prohibida y en el mercado ilegal que maneja la delincuencia organizada se cotiza hasta en 46 mil dólares el kilogramo.
Olivera detalló en entrevista que el Cirva propone un área de 12 por 24 kilómetros frente a San Felipe, Baja California, donde se concentran ejemplares de la vaquita. Consideró desafortunado que la Semarnat no haya dado una señal del nuevo plan de la vaquita, pasaron 100 días, no hay tanto tiempo. Con este número de cetáceos tan escaso, con las redes ilegales, podrían quedar menos
.