Miércoles 13 de marzo de 2019, p. 27
Santa Lucía del Camino, Oax., El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que no hará uso de la fuerza pública para desalojar a pobladores de Santiago Yaitepec que desde el lunes bloquean la carretera 131 hacia Santa Catarina Juquila y retienen al comisionado de la policía estatal, José Sánchez Saldierna.
Tras la inauguración del Foro Estatal para la Integración del Plan Nacional de Desarrollo, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, el mandatario señaló que el conflicto entre estas localidades ha sido atendido desde el primer día.
No se ha considerado el uso de la fuerza pública. Habrá diálogo hasta que las cosas salgan
, aseguró.
Añadió que por tratarse de un asunto federal (Yaitepec demanda a Juquila la entrega de 500 hectáreas), solicitó a la Secretaría de Gobernación que medie para dirimir este conflicto, el cual se recrudeció el pasado 3 de febrero, cuando habitantes de Santiago Yaitepec bloquearon el paraje Río Manteca, para impedir el paso a habitantes de Juquila por la carretera estatal 131.
El mandatario refirió que si bien se impide el libre tránsito por esa vía, hay otros accesos a Santa Catarina, aunque el trayecto se alarga algunas horas. Agregó que se está haciendo una brecha.
Murat Hinojosa recordó que a finales de febrero se firmó un acuerdo de paz entre autoridades de ambas comunidades, pero los habitantes de Yaitepec lo rechazaron en asamblea.
En cuanto a la retención de Sánchez Saldierna, señaló que se está buscando el diálogo y que la seguridad del funcionario no está en riesgo. La Secretaría de Seguridad Pública rehusó informar sobre la situación del comisionado de la policía estatal.
En tanto, la caravana que partiría de Santa Catarina Juquila a la Ciudad de México para solicitar la intervención de autoridades federales no se realizó.