Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las ventas subieron 7.8% en febrero, dice la Antad
Foto
▲ La comercialización sumó 190.8 mil millones de pesos, informó la asociación. La imagen corresponde a una tienda de Ciudad de México.Foto Danae Ramos Padilla
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2019, p. 20

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) informó que en febrero pasado las ventas de todos sus agremiados crecieron 7.8 por ciento en términos nominales respecto del mismo periodo de 2018.

El resultado en el sector de las ventas minoristas en el segundo mes del año –en el cual aún se reportaron bloqueos a las vías de tren en Michoacán y el sector empresarial indicó que todavía había retrasos en la cadena de suministros por la falta de combustibles– resultó ser ligeramente menor en comparación con el dato del año anterior, cuando se registró un crecimiento de 8 por ciento, aunque más alto que el dado a conocer en 2017, cuando el organismo reportó 5.6 por ciento.

En los pasados 12 meses el crecimiento de las ventas totales se mantuvo por encima de 7 por ciento, a excepción de abril pasado, cuando sólo aumentaron 3.2 por ciento.

En la medición por tiendas iguales, es decir, comercios afiliados que tienen más de un año de operación y cuyos resultados se pueden comparar con periodos anteriores, el aumento de las ventas fue de 3.3 por ciento en términos nominales, o sea, sin descontar la inflación.

En esta categoría el retroceso fue más marcado, pues en el mismo periodo de 2018 la cifra reportada fue de 4.8 por ciento, mientras un año antes el dato fue de 2.7 puntos porcentuales.

Al segundo mes del año, la asociación, que agrupa a cadenas de autoservicios y departamentales, como Soriana, La Comer, Liverpool y Sanborns, reportó que las ventas ascendieron a 190.8 mil millones de pesos.

En comparación con años anteriores, la cifra fue menor que la reportada en periodos similares, pues sólo en 2018 sumaron 257.6 mil millones de pesos, mientras un año antes fueron 237.3 mil millones.

Actualmente, la Antad suma más de 58 mil 900 tiendas y la superficie total de venta de estos establecimientos asciende a 23.3 millones de metros cuadrados.

Los números dados a conocer ya no consideran a la cadena de tiendas de autoservicio Walmart, la cual decidió dejar el organismo para afiliarse a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

En días recientes Walmart de México reportó un crecimiento de 6.4 por ciento de sus ventas totales, mientras en tiendas iguales fue de 5.4 por ciento respecto del mismo periodo de 2018. Sólo en el país, el monto de ventas totales ascendió a 37 mil 584 millones de pesos.