Sólo proyecto ejecutivo, año y medio
Miércoles 13 de marzo de 2019, p. 19
Al margen de las aparentes contradicciones gubernamentales en torno a la construcción de la refinería en Tabasco, especialistas señalaron que para estimar un costo de entre 6 mil y 8 mil millones de dólares y el plazo de la edificación se debe contar primero con el proyecto ejecutivo de ingeniería.
Advirtieron que un proyecto de esa envergadura siempre se va modificando, principalmente costos y periodos de construcción.
Sergio Benito Osorio, de la organización Observatorio Ciudadano de la Energía, expresó que antes de comenzar la obra se deberían poner a trabajar a su máxima capacidad las seis refinerías, que actualmente operan a 40 por ciento de su capacidad.
Ramsés Pech, especialista en temas energéticos, manifestó que la edificación debe estar a cargo de inversionistas privados en asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex) para evitar mayor presión a las finanzas públicas.
Voceros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmaron a este diario que el proyecto de la refinería sigue adelante, como aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ayer por la mañana, en una entrevista concedida al Financial Times, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, sostuvo que la construcción de dicha refinería se retrasará para impulsar la producción de Pemex, a lo cual López Obrador expresó que no hay retrasos en el proyecto y que el lunes próximo podría darse a conocer la licitación.
Otros expertos que solicitaron el anonimato señalaron que, pese a que existe voluntad para sacar adelante el proyecto, hay una dislocación entre el discurso y la manera de financiarlo
.
El tema lleva tiempo y sólo elaborar el proyecto ejecutivo tardaría al menos año y medio, de acuerdo con los estándares internacionales, porque además hay que pasar varias fases, como inicialmente tener los planos, es decir, la ingeniería.
Otro elemento a considerar es que quien está recibiendo las presiones del exterior, por cómo se está observando el manejo de la economía en su conjunto y los temas financieros, es la SHCP.
Entonces, lo que está haciendo Hacienda es tratar de contener esa visión, que cada vez se torna más crítica, de si efectivamente el dinero va a alcanzar.
Cada vez hay más anuncios, pero el dinero no se mueve tan rápido. Por tanto, es difícil que los recursos alcancen para cumplir.
Por su parte, Sergio Benito, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados en la 57 Legislatura, comentó que el proyecto debería revisarse, porque se pretende una refinería de gran magnitud en tres años, pero no hay precedente mundial.
En Dos Bocas no se tienen los estudios previos que se requieren, porque es un proyecto que López Obrador planteó al final de su campaña. Todos los aspectos de tecnología deben revisarse e incluso licitarse por separado.
La mejor noticia para Pemex, añadió, tendría que ser su fortalecimiento en materia de restitución de reservas.