Deportes
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Saldívar detuvo un penal

Pese a deficiencias, Pumas rescata el empate con Morelia
Foto
▲ Felipe Mora hizo el segundo tanto de los felinos.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2019, p. 3

Con deficiencias y ritmo lento, Pumas rescató el empate 2-2 ante Morelia, que terminó sufriendo, en la jornada 10 del Torneo Clausura 2019. El resultado sirvió de poco a los auriazules, pues apenas tienen 10 puntos, mientras Monarcas se quedó con seis unidades y llegó a siete partidos sin ver el triunfo.

Los Monarcas sorprendieron con gol tempranero de Gastón Lezcano (1) y un penal de Mario Osuna (50), pero no fueron capaces de mantener el resultado en su favor, cometieron errores y los felinos igualaron con tantos de Juan Manuel Iturbe (64) y Felipe Mora (74).

El duelo se vislumbraba complicado para los universitarios desde antes de que empezara, cuando el capitán Pablo Barrera no pudo ser convocado debido a un desgarre en un muslo.

Con el silbatazo inicial todo empeoró. Morelia encontró en el estadio Olímpico Universitario a unos Pumas dormidos, por lo que le bastaron 16 segundos para marcar el primer tanto.

Tras el saque inicial, Ray Sandoval mandó un pase a Gastón Lezcano, quien se filtró por el sector izquierdo, hizo un recorte frente a la zaga y remató a quemarropa. El partido iniciaba y los felinos ya se veían en aprietos.

Víctor Malcorra intentó equilibrar los cartones con un potente disparo dentro del área que fue atajado por el guardameta Sebastián Sosa. El tiro fue un espejismo del duelo que ofrecería el plantel de casa.

Pese a la desventaja, los Pumas no reaccionaban, la afición local se hundía en la angustia y los jugadores peleaban poco el balón. Era clara la falta de creatividad para generar acciones al frente.

Morelia tampoco se mostraba como un rival de peligro y aunque podía tomar el control del juego no desplegaba un ataque contundente. Además desaprovechó una oportunidad de oro cuando el arquero Alfredo Saldívar cometió una falta dentro del área sobre Miguel Sansores.

Ray Sandoval se encargó de cobrar el penal con un disparo al centro, pero Saldívar salvó a los universitarios al rechazar el esférico. La afición auriazul respiró de nuevo.

La primera parte había sido un martirio para los felinos que no arriesgaron nada. La actuación del plantel molestó a los mismos jugadores, al grado de que Alejandro Arribas y Alan Mozo discutieron camino al vestidor.

Otra falta dentro del área

El descanso sirvió para que los Pumas se sacudieran el desánimo, pero al retornar a la cancha el duelo se complicó después de que Arribas regaló otro penal a los visitantes.

Otra falla sería desastrosa, por lo que en esta ocasión Mario Osuna cobró la pena máxima con un disparo raso que logró vencer a Saldívar para poner el segundo tanto en favor de Morelia.

Ante un momento de crisis, los felinos finalmente salieron del letargo y acecharon la meta de los visitantes. Víctor Malcorra se aventuró con un disparo desde los linderos que pegó en el poste.

Casi enseguida, Martín Rodríguez dio esperanzas a la afición al cobrar con potencia un tiro libre que pegó en el travesaño. La tensión recorría al recinto ante las fallas de ambos planteles.

Pumas insistió y en un error de Sosa recortó distancia en el marcador. Iturbe disparó desde fuera del área, el balón iba con poca potencia, pero se le fue de las manos al guardameta de los Monarcas para dar el primer tanto a los felinos.

El canto del clásico goya, goya finalmente resonó en el graderío, que hasta ese momento vivía en el desencanto por la tibia actuación que habían dado los universitarios.

Con el gol, Pumas se levantó y Alan Mozo fue uno de los jugadores clave en el ataque. El joven canterano desbordó por el carril derecho y mandó un tiro que pasó por un costado del arco.

Los auriazules se fueron encima de la meta de Morelia que poco a poco se fue cayendo en el encuentro y de pronto los felinos dieron el segundo leñazo.

Mozo rescató el balón por la derecha para mandar un centro que Felipe Mora conectó con remate de testa para conseguir la igualada 2-2.

Los aficionados se pusieron de pie, el aliento regresaba y animaban a los felinos. En contraste, el nerviosismo cayó como lápida en el banquillo de Morelia, donde el recién nombrado entrenador Javier Torrente se llevó las manos al rostro como muestra de enojo y desesperación.

En vez de haber tenido la victoria, los Monarcas cayeron en la agonía. Los visitantes se quedaron con 10 hombres al minuto 83, luego de que Efraín Chispa Velarde salió expulsado al recibir una segunda tarjeta amarilla.

Pumas tomó el control, asediaba el área de los Monarcas y puso emoción en el tramo final. Carlos González lanzó un disparo que pegó en el poste, poco después Felipe Mora dejó escapar una oportunidad al rematar y estrellar el esférico contra uno de los palos.

Casi para acabar el duelo, González tuvo que abandonar la cancha después de recibir un fuerte golpe en la cabeza que por momentos lo dejó desorientado.

Al término del partido, Bruno Marioni, timonel de los felinos, aceptó que el empate les sirve de poco en su empeño por llegar a la liguilla y reveló que se queda preocupado por las fallas que ha cometido su equipo.

Hubo distracciones y errores que influyen en el resultado. El encuentro se dividió en dos y en la segunda parte mostramos un rostro diferente. Nos estamos dando lujos que no se pueden permitir en esta institución, dijo.

Javier Torrente señaló que por la actitud de ambos planteles el empate fue lo más lógico. Aunque reconoció que tienen pocas posibilidades de clasificar no vamos a regalar la Liga Mx para darle prioridad al torneo de Copa.

La siguiente prueba de Pumas será el martes, cuando reciba a los Dorados de Sinaloa, dirigidos por Diego Armando Maradona, en duelo correspondiente a la semifinal de la Copa Mx, mientras en la misma instancia Morelia enfrentará a Tijuana.