Domingo 10 de marzo de 2019, p. 6
A 100 días de que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un balance de lo que llamó aciertos y errores del Ejecutivo, aunque dio más peso a lo segundo y que impactó al sector empresarial.
Gustavo de Hoyos Walther destacó que ese periodo regularmente sirve para echar a andar los programas y acciones más emblemáticos, pero también para definir el rumbo que tomará el país.
Como aspecto positivo señaló la política de austeridad y un presupuesto de egresos equilibrado.
Si bien indicó que se da continuidad al libre comercio con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, De Hoyos agregó que en materia económica ha tenido desaciertos, como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Recordó que fuentes como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el Banco de México y los analistas del sector privado han revisado a la baja las expectativas de crecimiento del país para este año y 2020.
El titular de Coparmex dijo que eliminar la compensación universal genera daños a las empresas y criticó el régimen fiscal especial para la frontera norte, pues consideró que no se parece en su implementación a lo que el Presidente ofreció en campaña y deberá ajustarse
.
En materia energética, indicó que tampoco se han tomado buenas decisiones
con la suspensión de las rondas petroleras y las subastas de electricidad, mientras el plan de rescate de Pemex no convence a nadie y por el contrario su situación financiera empeora
.
En política social, si bien resaltó que están en favor de que los sectores más vulnerables reciban ayuda, señaló que el gobierno aplica esquemas clientelares y se han causado daños a programas importantes, como el de estancias infantiles.
En cuanto a seguridad, reconoció la creación de la Guardia Nacional y las medidas contra el robo de combustible.