El programa de la SEP buscó aprovechar la infraestructura escolar pero mandó a niños lejos de sus comunidades: INEE
Sábado 9 de marzo de 2019, p. 30
Al menos un tercio de los 7 mil 660 alumnos de los 539 servicios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) que fueron reconcentrados en escuelas fuera de su comunidad mediante el Programa de Reorganización y Consolidación de los Servicios Educativos, fueron ubicados en centros escolares multigrado; es decir, que en vez de mejorar, como era la meta, se les transfirió a un servicio educativo con condiciones semejantes al que tenían en su comunidades de origen, revela el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
A ello se suma que al menos 50 por ciento de los menores (3 mil 830) fueron enviados a escuelas a una distancia de 1 a 3 kilómetros de sus localidades de origen, pese a que 66 por ciento de los alumnos transferidos reportó que el único medio para llegar a su nueva escuela era caminando.
El Conafe concluye que más allá del argumento de la eficiencia en el uso de los recursos, cualquier acción de equidad e inclusión debe considerar razones de carácter social y cultural, así como las implicaciones de la dispersión geográfica, pues cerrar un centro educativo implica romper la cohesión social en las comunidades
.
Advierte que la transferencia de estudiantes a un plantel ajeno a su comunidad implica operar acciones de contención y atención: crisis emocionales, dificultades de inclusión cultural, comprensión y adaptación a nuevas prácticas pedagógicas, conflictos en la economía familiar con el fin de disminuir el riesgo de abandono escolar y rezago educativo
.
Anunciada en 2016 por el entonces secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, la estrategia de reconcentración de escuelas tenía como meta el traslado de alumnos de prescolar, primaria y secundaria que asisten a 100 mil planteles pequeños y dispersos en todo el país a centros educativos de organización completa y con mejor infraestructura para tener un uso más eficiente de los recursos.
Sin embargo, en los resultados obtenidos, de 539 servicios de Conafe que fueron concentrados en 589 escuelas regulares no cumplen con los propósitos. El reporte del proceso de consolidación emitido por el consejo, destaca el INEE en el informe La educación multigrado en México, alude que los alumnos fueron enviados a 307 escuelas rurales y 282 urbanas. De ellas 401 era de organización completa –un maestro por grado escolar que se imparte– y 188 multigrado. Es decir, un tercio de los alumnos fueron transferidos a un servicio con condiciones semejantes, cuyo elemento de diferencia lo hará el tipo de docente
.
Desarraigan a cientos de jóvenes educandos
Agrega que 42 por ciento (3 mil 217) estudiantes fueron transferidos a planteles a menos de un kilómetro de sus hogares; 50 por ciento a una distancia de 1 a 3 kilómetros; y 8 por ciento (613) menores fueron enviados a planteles a más de 3 kilómetros de distancia de sus comunidades de origen.
El informe destaca que el tiempo de traslado depende de las condiciones de los caminos y de la estación del año, y advierte que la seguridad para los menores está en manos de la familia. Sólo 27 por ciento (2 mil 68) de los transferidos reportó un medio de transporte motorizado para llegar a su escuelas y 7 por ciento (536) dijo usar otros vehículos además de caminar o usar un transporte motorizado público o privado.