Política
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por la igualdad
Se suma PAN a la postura de Téllez y el PRI se inclina por la libertad de decidir
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2019, p. 5

La postura de Lilly Téllez, senadora de Morena, en favor de criminalizar el aborto, reavivó la discusión en el tema. El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri, indicó que analizarán la posibilidad de converger con la morenista, mientras el coordinador del Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que el debate ya se abrió y espera que se resuelva no con criterios ideológicos o religiosos, sino con base en el sentir de las mujeres.

Agregó que el asunto se discutirá con la dirigencia nacional del partido, ya que debe dejarse en libertad de decidir a las mujeres.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, advirtió que no es un asunto prioritario y su discusión se aplazará, porque hay cosas más importantes en los que la bancada debe concentrarse. La también morenista Citlali Hernández coincidió en que si bien en este periodo no es posible abordarlo, si deberá hacerse en la legislatura.

Aclaró que la mayoría de los senadores de Morena no avalan la postura de Téllez, y contrario a la propuesta que ésta formuló en tribuna en la pasada sesión, irán por una reforma constitucional que despenalice el aborto a escala federal.

Expuso que hay un sector de la derecha no partidista que está articulándose alrededor de algunos legisladores y lamentablemente para la agenda progresista, Téllez forma parte de ello.

Reconoció que hay otros senadores de Morena, como Claudia Balderas, que en la sesión del jueves se pronunció contra el aborto legal, pero confió en que no superen los cinco.

Hernández, reconocida activista en favor de las mujeres, adelantó que ella y la senadora Malú Micher han estado en contacto con legisladoras de Nuevo León a fin de controvertir la reforma avalada en el Congreso de esa entidad para criminalizar el aborto.

De entrada esa reforma es inconstitucional y es una regresión a la progresividad de derechos establecidos en a Carta Magna. Por ello, estamos explorando con varias legisladoras compañeras de Nuevo León la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad.

Insistió en que dejar de penalizar la interrupción del embarazo es un tema prioritario en la agenda de las mujeres, y por ello, luego de desahogar los temas torales de la Cuarta Transformación del país, insistirán en el tema.