Enfrentan graves carencias de equipo, infraestructura y servicios, advierte
Miércoles 6 de marzo de 2019, p. 33
En México al menos 1.4 por ciento de las escuelas primarias públicas no tiene paredes o muros, cifra que se eleva a 8.3 por ciento en el caso de las primarias indígenas multigrado, mientras que sólo 71.5 por ciento de todos los planteles educativos de primaria tienen techo de concreto, 7.7 por ciento de teja o madera y 20 por ciento de lámina de asbesto o metálico.
El informe La educación multigrado en México, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), destaca que a escala nacional se cuenta con 52 mil 452 escuelas multigrado de prescolar, primaria y secundaria, donde acuden un millón 530 mil 374 alumnos atendidos por 62 mil 781 docentes en el ciclo escolar 2016-2017.
A pesar que estos planteles pueden operar en todos los contextos, la mayoría son de sostenimiento público y se localizan en comunidades indígenas, zonas rurales marginadas y de difícil acceso.
Pese a que han sido parte sustantiva del sistema educativo nacional por décadas, advierte el informe, aún enfrentan graves carencias de equipamiento, infraestructura y servicios, así como de un modelo pedagógico y de organización propio que ofrezca capacitación y formación especializada para los docentes.
En el estudio, coordinado por Sylvia Schmelkes del Valle, ex presidenta del INEE y actual consejera, destaca que existen 17 mil 945 planteles de prescolar unitarios, 30 mil 624 primarias multigrado y 3 mil 883 telesecundarias o secundarias para migrantes unitarias o bidocentes.
Agrega que 9 de cada 10 prescolares unitarios se localizan en zonas rurales y 28.3 por ciento en comunidades de alta marginación y más de la mitad en pueblos aislados. Lo mismo ocurre con las primarias multigrado, donde 38.8 por ciento está en localidades de muy alta marginación y 67.1 por ciento en áreas aisladas.
En cuanto a las carencias que enfrentan, pese a que 43.8 por ciento de las escuelas primarias del país es multigrado, 14.8 por ciento de los planteles indígenas multigrado no tienen acceso a agua en sus escuelas; el 49.6 por ciento sólo tiene acceso algunos días de la semanas y 35.6 por ciento todos los días.
Si se considera el número de aulas con que cuentan las escuelas, a escala nacional 15 por ciento sólo tiene un salón de clases para atender a todos los grados de primaria, pero la cifra se eleva a 55.9 por ciento de las primarias indígenas multigrado y de 38.3 por ciento para las primarias generales multigrado.