Miércoles 6 de marzo de 2019, p. 11
Cualquier medida que permita el uso de cannabis con fines no médicos contraviene los tratados de manejo de drogas, recordó la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), de la Organización de las Naciones Unidas, a México y a países que han tenido reformas con esta tendencia.
“El consumo recreativo no está incluido en los tratados internacionales por los que la JIFE se encarga de velar (…). Si México toma una decisión en ese sentido, ésta tiene que ser informada, porque eso se saldría de las convenciones”, declaró el representante de la JIFE, Raúl Martín del Campo Sánchez.
En conferencia conjunta para presentar en nuestro país el informe anual correspondiente a 2018, el representante de este organismo expresó que si algún país toma la decisión de permitir el consumo de la mariguana para fines lúdicos, tendría que hacer un gran refuerzo respecto a la prevención y los servicios de tratamiento. Entonces tendríamos que preguntarnos en México si ya están fortaleciéndose sus sistemas de prevención y tratamiento
, cuestionó el funcionario de Naciones Unidas.
Expuso que en los pasados dos años Canadá –que ha legalizado el uso lúdico de la mariguana– instrumentó una campaña de prevención de consumo de esta hierba por el equivalente a unos mil millones de pesos. ¿México va a lanzar una campaña así?
, preguntó.
En el reporte, este organismo citó el fallo de octubre pasado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación con declarar inconstitucional la prohibición de la cannabis para uso recreativo con base en los adultos tienen un "derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad" sin interferencia del Estado.
En paralelo, la JIFE advierte que probablemente la legalización del uso de la cannabis con fines no médicos aumente el consumo de esta sustancia entre los adultos al hacer el producto más disponible.
En el documento, la JIFE también reporta las tasas de homicidio en México, las cuales –exhibe– aumentaron notablemente en 2017. De acuerdo con cifras oficiales, el promedio de homicidios entre 2012 y 2016 fue de aproximadamente 22 mil por año; en 2017, sin embargo, fueron más de 31 mil.
Las entidades con mayor número de asesinatos fueron Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero y el estado de México. Reporta que las tasas altas de violencia se atribuyen, en parte, a la presencia y el operación de organizaciones de narcotráfico.
Por su parte, Isaac Morales Tenorio, director general adjunto para la Seguridad Multidimensional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que cualquier avance que en materia de drogas esté dando el gobierno de México en las diferentes materias, mantendrá un diálogo abierto con la JIFE, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y otras organizaciones
.