Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Integrante de Los Cuinis busca evitar traslado desde Puente Grande
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2019, p. 9

Ulises González Valencia, identificado como integrante de Los Cuinis, brazo financiero del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), busca evitar su traslado a otro penal federal y seguir en Puente Grande.

Detenido en junio de 2018, presentó un amparo contra cualquier orden de traslado; sin embargo éste fue desechado por el juez sexto de distrito con residencia en Zapopan.

En consecuencia, Ulises González Valencia, cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, presentó un recurso de queja, mismo que fue admitido por un tribunal colegiado en materia penal con residencia en Guadalajara.

Como resultado de trabajos de investigación, en junio del año pasado la Policía Federal, en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México, detuvo a Arnulfo y Ulises, dos de los hermanos González Valencia oriundos de Aguililla, Michoacán.

Ulises se ostentaba como empresario inmobiliario y utilizaba nombres falsos e identificaciones apócrifas para pasar desapercibido ante las autoridades, por lo que fue vinculado a proceso por delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en la modalidad de posesión de armas de fuego y de cargadores.

De acuerdo con trabajos de inteligencia, se tuvo conocimiento de que Arnulfo estableció su centro de operaciones en Bolivia en 2016, donde conformó una estructura financiera enfocada en el lavado de dinero a través de la compra, venta y renta de bienes inmuebles, la cual servía también como enlace con proveedores de cocaína en países de Sudamérica para luego ser enviada a México y Estados Unidos.

Además, Arnulfo y Ulises aprovecharon la cercanía familiar con el líder del cártel para establecer una red operativa para la comercialización de drogas y lavado de dinero en Brasil, Bolivia, Colombia y Uruguay.

La Oficina de Control de Activos Financieros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene en su lista negra a seis de los hermanos González Valencia, que son: Abigael, Arnulfo, Édgar Edén, Marisa Ivette, Noemí y Elvis.