La empresa culpa a Pemex
Alzas hasta de 300% // En enero el combustible subió entre 38 y 48%, responde
Miércoles 6 de marzo de 2019, p. 25
Saltillo, Coah., Cientos de clientes de la empresa Gas Natural México –también denominada Naturgy México– protestaron ayer por cobros hasta 300 por ciento mayores a lo usual aplicados en los recibos de los primeros dos meses del año.
Las oficinas de la firma de origen español y las de la Procuraduría Federal del Consumidor en esta capital se saturaron ayer de usuarios perjudicados, quienes aseguraron que se trata de cobros indebidos
.
Ante la cascada de quejas, los diputados locales se entrevistaron con representantes de Gas Natural México, quienes responsabilizaron a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Después de dialogar con directivos de la compañía, el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, presidente de la junta de gobierno de la legislatura estatal, dio a conocer que, según la compañía, el precio del gas natural se incrementó entre 38 y 48 por ciento en enero. A la fecha, Pemex no ha explicado oficialmente la causa del aumento. Los precios van de tres a 4.10 pesos por metro cúbico
.
De acuerdo con Torres Cofiño, del Partido Acción Nacional, la empresa considera que la variación del precio del producto se debe a que 85 por ciento del gas natural que Pemex vende se importa de Estados Unidos.
Es la justificación que está dando la compañía. Válida o no, hay una realidad
, apuntó.
Alrededor de 70 usuarios acudieron al Congreso a manifestar su inconformidad porque la oficina de atención a clientes ubicada en el bulevar Francisco Coss estaba abandonada.
Los ciudadanos se quejan de que los recibos del bimestre de enero y febrero reflejaban tarifas muy elevadas, que la fecha de vencimiento está cerca y temen corte del servicio
, explicó Torres Cofiño.
Los legisladores intercedieron ante representantes de la Dirección Nacional de Seguridad y Atención a Clientes y con el director de Operaciones de Gas Natural México para la zona norte del país, Jaime Hernández.
Torres Cofiño detalló que se acordó no cortar el servicio a los clientes hasta que se resolviera cada caso y se acordó extender el horario de atención en oficinas.
Los bimestres más altos eran de 300 o 350 pesos y ahora nos llegó un cobro por más de mil 200. No vamos a pagar porque es un consumo que nunca hicimos
, reprochó Rubén Maldonado, uno de los afectados.
Otro cliente se quejó de un cargo de 800 pesos por reparaciones y revisión de tubería que la compañía no realizó.
Entre lunes y martes la delegación de la Profeco en Saltillo recibió más de 500 quejas de usuarios de Gas Natural México, la mayoría por cobros indebidos.