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La empresa culpa a Pemex

Saltillo: denuncian cobros abusivos de Gas Natural

Alzas hasta de 300% // En enero el combustible subió entre 38 y 48%, responde

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▲ Usuarios acudieron ayer a quejarse a la oficina de Gas Natural México ubicada en el bulevar Isidro López Zertuche, en Saltillo, Coahuila, porque en los recibos correspondientes al bimestre enero-febrero les aplicaron aumentos hasta de 300 por ciento.Foto Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2019, p. 25

Saltillo, Coah., Cientos de clientes de la empresa Gas Natural México –también denominada Naturgy México– protestaron ayer por cobros hasta 300 por ciento mayores a lo usual aplicados en los recibos de los primeros dos meses del año.

Las oficinas de la firma de origen español y las de la Procuraduría Federal del Consumidor en esta capital se saturaron ayer de usuarios perjudicados, quienes aseguraron que se trata de cobros indebidos.

Ante la cascada de quejas, los diputados locales se entrevistaron con representantes de Gas Natural México, quienes responsabilizaron a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Después de dialogar con directivos de la compañía, el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, presidente de la junta de gobierno de la legislatura estatal, dio a conocer que, según la compañía, el precio del gas natural se incrementó entre 38 y 48 por ciento en enero. A la fecha, Pemex no ha explicado oficialmente la causa del aumento. Los precios van de tres a 4.10 pesos por metro cúbico.

De acuerdo con Torres Cofiño, del Partido Acción Nacional, la empresa considera que la variación del precio del producto se debe a que 85 por ciento del gas natural que Pemex vende se importa de Estados Unidos.

Es la justificación que está dando la compañía. Válida o no, hay una realidad, apuntó.

Alrededor de 70 usuarios acudieron al Congreso a manifestar su inconformidad porque la oficina de atención a clientes ubicada en el bulevar Francisco Coss estaba abandonada.

Los ciudadanos se quejan de que los recibos del bimestre de enero y febrero reflejaban tarifas muy elevadas, que la fecha de vencimiento está cerca y temen corte del servicio, explicó Torres Cofiño.

Los legisladores intercedieron ante representantes de la Dirección Nacional de Seguridad y Atención a Clientes y con el director de Operaciones de Gas Natural México para la zona norte del país, Jaime Hernández.

Torres Cofiño detalló que se acordó no cortar el servicio a los clientes hasta que se resolviera cada caso y se acordó extender el horario de atención en oficinas.

Los bimestres más altos eran de 300 o 350 pesos y ahora nos llegó un cobro por más de mil 200. No vamos a pagar porque es un consumo que nunca hicimos, reprochó Rubén Maldonado, uno de los afectados.

Otro cliente se quejó de un cargo de 800 pesos por reparaciones y revisión de tubería que la compañía no realizó.

Entre lunes y martes la delegación de la Profeco en Saltillo recibió más de 500 quejas de usuarios de Gas Natural México, la mayoría por cobros indebidos.