Martes 5 de marzo de 2019, p. 25
Juchitán, Oax., Damnificados por los sismos de septiembre de 2017 en este municipio y San Francisco del Mar, en la región del Istmo de Tehuantepec, bloquearon ayer la carretera federal Panamericana 190 para exigir a las autoridades que cumplan con la reconstrucción de viviendas y escuelas.
Casi 200 personas encabezadas por Jorge Luis López tomaron el palacio municipal de Juchitán y bloquearon la vía federal a la altura del canal 33 para reclamar los apoyos del segundo censo, los cuales debieron entregarse a mediados de noviembre pasado.
Autoridades de Juchitán y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) refieren que unas 5 mil personas no recibieron folio de esa dependencia federal después de los sismos de septiembre de 2017, por lo que exigen que les entreguen los apoyos de acuerdo con el segundo censo, que se hizo en marzo de 2018.
Los afectados señalaron que muchos de ellos siguen viviendo en refugios, en la calle, pagan renta por un cuarto o están con familiares. Pedimos al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que acelere el apoyo para la reconstrucción, que anunció en su visita a Juchitán el año pasado
. Las protestas continuaban hasta el cierre de esta edición.
Mientras, en el municipio de San Francisco del Mar profesores y padres de familia bloquearon de las 9 a las 16:30 horas la Panamericana a la altura del puente Ostuta para exigir la reconstrucción de 154 escuelas afectadas por los sismos, y señalaron que los niños aún toman clases en aulas improvisadas.
Miguel Ángel Cruz López, representante del sector Reforma de Pineda, informó que las clases se suspendieron en las escuelas de esa zona porque los padres de familia decidieron unirse a la manifestación y exigir la urgente reconstrucción de más de 100 escuelas, pues en casi año y medio no ha habido avances.
También dijo que rechazan la instalación de un modulo educativo afín al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (Sitem), que ha estado engañando
a la población con promesas de que otorgarán certificados con validez oficial.