Martes 5 de marzo de 2019, p. 29
Alrededor de las nueve de la mañana dos pasajeros fueron asesinados en un camión de la Red Transporte de Pasajeros (RTP), de la ruta Circuito Bicentenario, en Iztapalapa, por negarse a entregar sus pertenencias durante un asalto.
Los hechos ocurrieron en la colonia Sector Popular, una de las más conflictivas de esa alcaldía, en la que los usuarios del transporte público relataron que es la hora pico y que además los delincuentes abordaron armados la unidad completamente llena.
Al subir, los asaltantes gritaron a los usuarios que se trataba de un asalto, pero un joven de alrededor de 25 años se negó a entregar sus pertenencias e incluso enfrentó a uno de los dos delincuentes que lo amenazaba con una navaja. El cómplice, que llevaba una pistola, disparó en diversas ocasiones en contra del joven, quien murió junto con otro pasajero.
Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, dijo estar preocupado por ese asalto, por lo que se puso en contacto con el secretario de Movilidad. Nos preocupa que en un RTP, donde no se había dado este tipo de situaciones haya ocurrido; nos vamos a reunir para ver con la gente del concesionario para ver qué es lo que está pasando, qué han estado viendo. No es la primera vez que tenemos robo a ese transporte
.
Recordó que en enero pasado ocurrió también un hecho similar, por lo que dijo que es necesario ver qué medidas vamos a tomar
.
El gobierno capitalino aplicó operativos de vigilancia, particularmente en Iztapalapa, para el combate a los asaltos en el transporte público, además de que anunció que en breve se colocarán cámaras en los microbuses que podrán ser supervisadas en tiempo real en aplicaciones para celular y que estarán conectadas al C-5.
Orta firmó un convenio de colaboración con el gobierno del estado de México para salvaguardar la seguridad de los usuarios, ya que la semana pasada un microbús que salió de la estación del Metro Zaragoza fue asaltado antes de llegar a Chalco y tras dos horas de recorrido de vuelta a la ciudad los pasajeros fueron dejados sin sus pertenencias en la colonia Moctezuma, en la alcaldía Venustiano Carranza.