Lunes 4 de marzo de 2019, p. 33
Los estudiantes que ingresan con rezagos académicos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tienen más problemas en su desempeño en la licenciatura, de acuerdo con investigadores que realizaron un seguimiento de 27 mil 624 alumnos de la generación 2010 desde el examen de diagnóstico tras su ingreso hasta la conclusión de su trayectoria escolar.
Encontraron que, en general, los estudiantes llegan a la UNAM con un nivel de conocimientos insuficiente para enfrentar los retos que implica la educación superior; también, quienes presentan menos rezagos, según los resultados de la prueba diagnóstica, provienen de escuelas particulares.
Un estudio publicado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) señala que la UNAM aplica un examen diagnóstico de 120 preguntas a todos quienes ingresan al nivel licenciatura, con el fin de valorar su grado de formación.
Los estudiantes obtuvieron 44.2 por ciento de aciertos en promedio, lo que se puede considerar insuficiente para cursar una licenciatura, aunque los especialistas subrayan que debe tomarse en cuenta que los alumnos no se prepararon específicamente para la prueba, y que ésta explora conocimientos profundos o permanentes que son esencialmente distintos a los superficiales de cuando estudiaron días u horas antes para presentar un examen.
En la investigación Grado de conocimientos de los estudiantes al ingreso a la licenciatura y su asociación con el desempeño escolar y la eficiencia terminal. Modelo multivariado, se observó que el tipo de desempeño en el examen diagnóstico y el sexo predicen significativamente el desempeño a lo largo de la licenciatura.
Mujeres, con mejor promedio que los hombres
El equipo formado por Adrián Martínez-González, Abigail Patricia Manzano-Patiño, Manuel García-Minjares, Careli Johana Herrera-Penilla, Enrique Ricardo Buzo-Casanova y Melchor Sánchez-Mendiola, especialistas de la UNAM, encontró que a mayor desempeño en el diagnóstico mayor es también el promedio de calificación en la licenciatura. En relación con el sexo, se encontró que las mujeres tienen mayor promedio de calificación en la licenciatura en comparación con los hombres.
Por ejemplo, el promedio estimado al segundo semestre de un hombre con rezago extremo que tuvo un desempeño bajo en el examen es de entre 6.2 y 6.6, mientras en las mujeres es de entre 6.3 y 6.8.
En el grupo alumnos con menor rezago académico, un hombre con desempeño bajo en el examen tiene calificaciones de entre 8.2 y 8.7 en promedio; en el caso de las mujeres estos valores son de entre 8.4 y 8.9.
De los alumnos que egresaron, 27.7 por ciento presentó un desempeño bajo en el examen diagnóstico y 43.9 por ciento mostró uno alto en esa misma prueba.
Se encontró que el desigual grado de conocimientos guarda relación con el tipo de bachillerato de procedencia. Aunque la mayor parte de la población universitaria que ingresó a la licenciatura procede de los dos subsistemas del bachillerato de la UNAM, se descubrió que los estudiantes que obtienen mejores resultados en la prueba diagnóstica de conocimientos provienen de escuelas particulares incorporadas a la universidad nacional.
La investigación concluye que los conocimientos previos adquiridos en el bachillerato facilitan u obstaculizan el aprendizaje en los años subsecuentes.