Lunes 4 de marzo de 2019, p. 19
Empresarios expresaron su inconformidad con el uso de la marca México en la feria de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), primera que se realiza sin recursos del Consejo de Promoción Turística (CPTM), organismo en liquidación encargado de las campañas publicitarias en esa materia.
El tema es que hay inconformidad o desconocimiento porque nadie sabe qué pasa con la marca México, si se puede utilizar o no
, aseguró un asistente a la feria que solicitó reservar su identidad.
Indicó que en esta ocasión, sin la tutela del CPTM, cada representante de algún destino turístico del país acudió a la Anato con recursos propios y cada uno adquirió su espacio. Realizamos esfuerzos propios para comprar piso, para poder promover los destinos
, aseguró la fuente.
Lo que se hizo fue invitar a empresarios, asociaciones y cámaras empresariales a formar parte de lo que es México
dentro de la feria. Sin embargo, señaló, es cuestionable que no existamos como país, como marca país, en un estand
.
De acuerdo con su versión, los destinos fueron promovidos con base en su identidad. Los Cabos estableció su estand sin la marca México, así como Puerto Vallarta y Ciudad de México.
Platiqué con otros empresarios y están descontentos, inconformes, porque no hay uno solo como México
, apuntó la fuente.
Pero la inconformidad fue por el uso de la marca México. Se cuestionó el estand de Caribe Mexicano (Cancún, Riviera Maya). Ellos tienen la marca México, pero ¿quién lo autorizó, cómo se autorizó?
, cuestionó.
La Anato realizó su feria anual del 27 de febrero al primero de marzo pasado en su edición 38. En esos días, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo aseguró que su pabellón, Caribe Mexicano, encabezó la presencia de México por vez primera en una feria internacional. El pabellón, dijo en un comunicado, estuvo conformado por Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Guanajuato por hoteles, parques y prestadores de servicios turísticos.