Lunes 4 de marzo de 2019, p. 30
Aunque Raúl Flores García, ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la Ciudad de México, impugnó el nombramiento de la nueva directiva colegiada de esa organización política, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya certificó a la nueva dirección estatal a cargo de Nora Arias Contreras, Daniel Pacheco Santiago, Brenda Paola Villena y Carlos Estrada Meraz.
Sin embargo, el organismo tiene que notificar al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) que el PRD local tiene una nueva dirigencia estatal colegiada, con lo que quedaría formalmente inscrita.
Eso significa que la decisión de la dirigencia nacional del sol azteca, tomada en la duodécima sesión extraordinaria, celebrada el 10 de febrero, ya fue avalada por el secretariado del INE.
Flores García acusó a la dirigencia nacional extraordinaria de su partido de pretender imponer una dirigencia pelele en el sol azteca de la Ciudad de México, con el propósito de utilizar los recursos del instituto político a su antojo.
El 20 de febrero, el también ex diputado ofreció una conferencia de prensa en las instalaciones del PRD en la capital del país, ya que, dijo, hasta ese momento no había sido notificado de manera formal del cambio en la dirección local de su partido.
Ahí acusó que los líderes de los grupos Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional –Héctor Bautista, Luis Cházaro, Jesús Ortega y Jesús Zambrano– se han adueñado del PRD y pretenden controlar a su antojo los 59 millones de pesos que le asignó el Instituto Electoral de la Ciudad de México, los cuales, advirtió, están destinados a actividades específicas.
Señaló que los personajes que mantienen el dominio de ese partido han obtenido canonjías que no quieren perder, como oficinas de lujo, e incluso, agregó, se compran ranchos, cuando no se les conoce otra forma productiva de vivir.
Por ello, Flores impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral, para suspender los actos de la dirigencia nacional extraordinaria en tanto no se decida si son legales. Sin embargo, el INE ya registró formalmente a la nueva directiva del sol azteca local.
La dirigencia nacional extraordinaria del PRD ya había desconocido a Flores García como presidente de ese instituto político, al asegurar que su gestión concluyó el 9 de diciembre, por lo que no tiene fundamento legal para ostentar dicho cargo.