Política
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún no hay fecha para decidir

Dividen al TEPJF tres posturas sobre registro del PES
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2019, p. 7

Sin que haya fecha para que el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decida sobre el registro del Partido Encuentro Social (PES), los magistrados se encuentran divididos en tres posiciones diferentes.

Por una parte están quienes, junto con Felipe de la Mata, ven viable mantener la inscripción del PES, dado que tiene mayor presencia en el Congreso federal que la de partidos con registro como los de la Revolución Democrática, del Trabajo y Verde.

Por otra se encuentran quienes se oponen porque la legislación señala con claridad el requisito de obtener 3 por ciento de la votación en alguna de las elecciones pasadas para conservar la membresía, lo cual no cumplió el PES.

Una tercera postura es la de quienes plantean una solución intermedia, que consistiría en realizar un nuevo recuento de los sufragios para dar certeza al partido.

En septiembre pasado, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó quitar el registro al PES por no obtener 3 por ciento de los sufragios en los comicios de 2018. La dirigencia del partido se inconformó ante el tribunal electoral.

Al inicio de la semana, se filtró a la prensa el proyecto de resolución elaborado por Felipe de la Mata, el cual prevé mantener la inscripción del PES con el argumento de que en la Cámara de Diputados y el Senado tiene más de 3 por ciento de los escaños.

La filtración fue atribuida al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón y generó inconformidad entre algunos de sus pares porque el documento se difundió sin haber consultado al resto de los juzgadores.

En el TEPJF se entendió la maniobra mediática como un intento de generar en la opinión pública una ola de rechazo a la propuesta y para que cambien el sentido de su voto los magistrados que están en favor de devolver el registro.

La estratagema ha generado debate en círculos políticos, y la mayoría de los opinadores se han manifestado contra la posibilidad de que el partido conserve la inscripción.

Incluso el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó su confianza en que el tribunal atenderá la ley, la cual indica el requisito de 3 por ciento de la votación.

En los corrillos judiciales se ubica a Janine Otálora como parte de quienes se oponen al proyecto de De La Mata, y a Rodríguez Mondragón como el promotor de la solución intermedia.