Viernes 1º de marzo de 2019, p. 34
La huelga de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cumple un mes de iniciada, luego de que anoche la octava ronda de pláticas conciliatorias entre autoridades y sindicato terminara sin acuerdo alguno en medio de posiciones irreconciliables en materia salarial; acordaron reiniciar este sábado las negociaciones, pero en temas por violaciones al Contrato Colectivo del Trabajo (CCT).
En una sesión de cuatro horas, donde la representación del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) reiteró su denuncia de una precarización laboral y una creciente desigualdad en la distribución del salario entre funcionarios y trabajadores de base. Pero ahora salió el nombre de ocho ex funcionarios de esa casa de estudios, entre ellos ex rectores generales y de unidades académicas, que después de dos años de dejar el cargo directivo siguen cobrando como si estuvieran activos. Algunos con salarios mensuales brutos que rebasan los 200 mil pesos, según denunció en la mesa de negociación el secretario general del sindicato, Jorge Dorantes.
La representación de la UAM aceptó este tipo de pagos, pero argumentó que eso se hace solamente en los dos años posteriores
a dejar su encargo, en tanto esos ex directivos retoman
su carrera académica, e incluso su estancia dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Aunque los directivos insistieron que no hay nada de ilegalidad
en dichos pagos, el sindicato acusó que esto es sólo una muestra de la discrecionalidad
con el que se maneja el presupuesto de la universidad, pues mientras no hay límite a los excesos para funcionarios
, la austeridad se la aplican sólo a los trabajadores.
Tras ocho reuniones infructuosas centradas en la demanda salarial, finalmente se acordó pasar al tema de las violaciones al CCT, que es el segundo emplazamiento que tiene a la UAM en huelga, además del salarial.