Hay Ahorros y Transferencias, señala
Se hace de todopara lograr el bachillerato universal, asegura la SEP
Se fortalecerá el sistema de normales: subsecretario de Educación Superior
Jueves 28 de febrero de 2019, p. 12
Al responder los cuestionamientos de maestros normalistas y rurales y de la Universidad Pedagógica Nacional y de la Escuela Nacional de Maestros sobre la reforma educativa, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro, aseveró: Viene un fortalecimiento a las normales y a las normales rurales y el centro será el magisterio
.
Concheiro explicó a los docentes que participaron en el foro Hacia una nueva legislación para el fortalecimiento de la educación de niñas, niños y jóvenes, organizado por el Senado, que la cobertura en el nivel medio superior es de 85 por ciento y fue el más golpeado presupuestalmente. Nos desaparecieron de la noche a la mañana la educación media superior a distancia y con esto nos dan un golpe de arriba; 350 mil estudiantes se quedaron volando
.
Sin embargo, explicó, estamos haciendo ahorros, transferencias, esto y lo otro para hacer efectiva la universalización de la educación media superior, pero estamos enfrentando problemas con condiciones de infraestructura lamentable
.
Luego, en entrevista, precisó: Hay el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de reintegrarnos esos recursos; hoy estamos trabajando con plataformas prestadas por universidades para la educación a distancia
.
Agregó que la universalización de la beca para estudiantes de educación media superior es fundamental; es una de las propuestas para la permanencia y lograr que los estudiantes concluyan sus estudios
.
En la propuesta de reforma educativa enviada a la Cámara de Diputados, explicó el subsecretario, en el artículo transitorio 8 está un planteamiento para las universidades. Está en términos generales; se habla de gradualidad, pero creemos que merece ser mucho más específica esta idea
.
Concheiro inquirió, para sí mismo, “en términos de dinero, qué significa hoy cubrir toda la demanda en nivel superior. Vamos a lograr la plena universalización de la educación media superior. Y para educación superior tenemos tres tipos de cálculos: al nivel tendencial no llegamos ni siquiera a 46 por ciento. Es muy costoso llegar al 50 por ciento, como dice la Anuies, y si tenemos éxito en la educación media superior –es decir, que no haya deserciones–, nos representaría un universo de entre 350 mil y 400 mil estudiantes”.
Pero, recalcó, con el presupuesto actual el objetivo está en lograr un aumento este año de entre 4 y 6.5 por ciento. La meta de este gobierno, el compromiso, es lograr 50 por ciento de cobertura en educación superior, y si lo hiciéramos de un solo trancazo nos costaría 20 mil millones de pesos. Si se hace de manera gradual, estará costando 7 mil millones de pesos al año
.
Sobre la universidad que lavó recursos y los depositó en Suiza y otros bancos de Europa, Concheiro indicó no tener más información: Ojalá la Unidad de Inteligencia Financiera investigue lo más pronto posible, porque están sembrando desconfianza en las universidades y éstas están muy preocupadas por ello
.