Jueves 28 de febrero de 2019, p. 19
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la iniciativa presidencial que flexibiliza el esquema de inversión del Sistema de Ahorro para el Retiro, pero que, reconocen diputados de Morena y PAN, no servirá para frenar la crisis del sistema de pensiones.
No es la gran reforma, es una reforma administrativa
, sostuvo la presidenta de la comisión, Patricia Terrazas Baca (PAN), en entrevista al concluir la aprobación del documento, que se turnó a la mesa directiva de la cámara.
En la misma sesión, también se aprobó la propuesta para que los jóvenes menores de 18 años puedan abrir una cuenta bancaria, donde recibir sus becas o los fondos de Jóvenes Construyendo el Futuro.
Carol Antonio Altamirano (Morena), secretario de la comisión, propuso agregar un protocolo que evite la concentración de cuentas de las Afore, así como precisar que el nuevo esquema de comisiones estará acotado a que las administradoras garanticen mayores rendimientos.
No obstante, Pablo Gómez (Morena) alertó: Frente a la inminente crisis del sistema, ya no valdría la pena dedicar demasiado tiempo a empezar con regulaciones para evitar la concentración en manos de un operador
.
Afirmó que la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro no va a salvar nada y ya nada va a empeorar esto, porque es peor lo que se viene. Las cosas que constituyen el final desgarrador ya ocurrieron. El lapso de acumulación de ahorro que ya pasó hace que no tenga remedio el asunto. Hágase lo que se haga, tendríamos que echar atrás 20 años para empezar con otro sistema que realmente garantice pensiones dignas
.
Recordó que, en 1997, cuando se pasó al sistema de ahorro en cuentas individuales, se alertó que no funcionaría.
Pasamos del esquema en el que el gobierno se robaba el fondo de pensiones, a la apertura de las Afore y desde entonces se están pagando todas las pensiones del presupuesto
, dijo.
Lamentó que el Sistema de Ahorro para el Retiro no se convirtió para los trabajadores en el negocio más esplendoroso de la historia, como se prometió, y sólo se benefició a las administradoras.
“A uno de los dueños de esto le dije, ‘este es un negocio cuyos dueños deberían estar en la cárcel por hacer trampa económica al mundo’. ‘Algo hay de eso’, me dijo”, relató.
José Isabel Trejo (PAN) planteó también que no es una reforma de largo alcance, sino únicamente para abrir boca
, porque en los 22 años del sistema de ahorro, las inversiones y los rendimientos se estancaron, a un ritmo de 5 por ciento anual de utilidad.
Es una aperturita, pero hay que probar y abrir el sistema. ¿Qué hacemos con tanto dinero invertido en deuda pública, que da pocos intereses?
, expresó.