Repudian recorte de $3 mil millones
Se afecta a otros sistemas de bachillerato y capacitación, advierten
Martes 26 de febrero de 2019, p. 26
Miles de profesores de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) de por lo menos 13 entidades de la República pararon labores este lunes en protesta por el recorte presupuestal de 3 mil millones de pesos, el cual, aseguraron, perjudicará la operación de estos planteles de educación media superior que atienden a cerca de 750 mil alumnos en el país.
Cientos de planteles de Guerrero, Quintana Roo, Campeche, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Coahuila, Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Zacatecas y Sonora iniciaron el paro a las ocho de la mañana y pretenden concluirlo cuando el gobierno federal haga caso a sus demandas; incluso, dijeron, tienen prevista una movilización nacional.
El delegado sindical del plantel uno del Cecyte en Acapulco, Áquiles Tránsito Salmerón, explicó que en Guerrero el recorte fue de 27 millones de pesos, lo que no permitirá pagar energía eléctrica, agua ni papelería, en detrimento de 6 mil alumnos.
La delegada sindical del plantel uno de Cancún, Quintana Roo, Heidy Cahuich, especificó que el recorte repercutirá en la prima de antigüedad, además de afectar a los estudiantes, por lo que esperan que las negociaciones en la capital del país fructifiquen.
Isabel May Cardeña, dirigente del Sindicato del Cecyte en Campeche, señaló que la reducción también afectará a los Colegios de Bachilleres, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Telebachillerato y el Instituto de Capacitación para el Trabajo. En esta entidad 4 mil alumnos se quedaron sin clases.
En Veracruz, Cristian Antonio López Martínez, delegado sindical, informó que 31 planteles del estado se sumaron al paro. En la entidad somos 800 trabajadores (docentes y administrativos) en paro, y eso afecta a 8 mil estudiantes
, añadió.
En Oaxaca, el secretario general de la gremial, Rodolfo Alfonso Reyes, dijo que la Confederación Nacional de Sindicatos del Cecyte determinó protestar porque la reducción presupuestal afecta los beneficios convenidos en los contratos colectivos de trabajo.
En Baja California, alrededor de 2 mil 300 trabajadores de 28 centros educativos se unieron al paro. El dirigente sindical en el Valle de Mexicali, Jorge Moreno, mencionó que el recorte para esta entidad será de 21 millones de pesos, en perjuicio de los planteles de los cinco municipios.
En Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís revisa junto con el Cecyte la posibilidad de cerrar algunos planteles para hacer frente a la reducción de presupuesto; el paro de más de mil 600 empleados afecta a 23 mil alumnos.
El gobernador dijo que desde diciembre se apoya al sistema Cecyte para cubrir sueldos de profesores y personal administrativo, así como el funcionamiento de las escuelas, pero aclaró que el respaldo no puede ser permanente e incluso espera el rembolso correspondiente del gobierno federal.
En los colegios de San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato, Zacatecas, Sonora y Chihuahua también se suspendieron actividades. En esta última entidad la directiva estatal del Cecyte amenazó con levantar actas administrativas a los docentes.
(Héctor Briseño, Sergio Ocampo, Patricia Vázquez, Lorenzo Chim, Diana Manzo, Eirinet Gómez, Ricardo Montoya, Vicente Juárez, Antonio Heras, Leopoldo Ramos, Carlos García, Alfredo Valadez, Cristina Gómez y Jesús Estrada)