Lunes 25 de febrero de 2019, p. 8
Omar Treviño Morales El Z-42, quien se encuentra interno en el penal de máxima seguridad del Altiplano, no podrá ser extraditado por el momento a Estados Unidos.
Identificado por las autoridades mexicanas como uno de los líderes de Los Zetas, promovió un amparo para no ser entregado y el juez segundo de distrito en materia de amparo y juicios federales en el estado de México concedió la suspensión y fijó para el 19 de marzo la audiencia constitucional.
El Z-42 fue detenido en marzo de 2015 en Nuevo León y recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano; en octubre de 2016 fue trasladado al penal de Ocampo, Guanajuato.
Dos meses después, Treviño Morales fue regresado al Centro Federal de Readaptación Social del estado de México, donde enfrenta procesos por portación de arma de fuego, operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita y privación ilegal de la libertad.
Antes de su captura, las autoridades de México y Estados Unidos ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos y 5 millones de dólares, respectivamente.