Lo acusaban de robar planta de luz
Lunes 25 de febrero de 2019, p. 29
Al menos 30 habitantes de San Salvador Cuauhtenco, Milpa Alta, retuvieron y golpearon a un hombre a quien pretendían linchar en la plaza del pueblo, tras acusarlo de robar una planta generadora de luz con un valor estimado de 3 mil 200 pesos.
Elementos policiacos lograron rescatar al sujeto, con lo que evitaron que ocurriera un nuevo caso de linchamiento, y al hacer la revisión de la base de datos se detectó que el sujeto cuenta con nueve ingresos a diferentes reclusorios de la Ciudad de México por delitos como robo agravado y posesión de drogas.
En los pasados 18 días, pobladores de San Francisco Tlalnepantla, en Xochimilco, lincharon a dos personas, en dos hechos distintos. Uno ocurrió el 6 de febrero, cuando un hombre fue señalado de mostrar su pene a una mujer, y el 7 de febrero acusaron a un sujeto de haber hecho tocamientos a una menor. No obstante, la Procuraduría General de Justicia informó que no existió ningún detenido ni denuncia por el delito de violación.
El 13 de febrero, pobladores de San Juan Tepeximilpa, en Tlalpan, intentaron hacer lo mismo en contra de un hombre y una mujer, a quienes acusaban de intentar secuestrar a una menor.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó ayer que el Centro de Comando y Control (C-2) Oriente alertó a los policías, vía radio, de que en el cruce de las calles Juárez e Independencia, en la colonia San Salvador Cuauhtenco, Milpa Alta, los pobladores tenían retenido al presunto delincuente, a quien golpeaban al acusarlo del delito de robo.
Los policías adscritos al cuadrante del sector Milpa Alta lograron dialogar con los habitantes para rescatar al sujeto, subirlo a una patrulla y solicitar los servicios médicos para valorar la salud del supuesto delincuente.
Los paramédicos arribaron en una ambulancia de Protección Civil y diagnosticaron que el sujeto sólo estaba policontundido, lo que no ameritaba trasladarlo a un hospital, por lo que fue puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial MIL-1 para el inicio de la carpeta de investigación.
La SSC informó en un comunicado que al consultar la base de datos encontró que el detenido cuenta con nueve ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por diversos delitos; en dos ocasiones, en 1999, estuvo en el Reclusorio Norte por robo a casa-habitación.
En el Reclusorio Sur estuvo en cuatro ocasiones; una en 2001 por robo calificado y tres por robo agravado, de las cuales dos ocurrieron en 2005 y una en 2010.
En el Reclusorio Oriente permaneció en 2013 y 2015 por robo agravado, y en 2018 tiene una carpeta de investigación por el delito de posesión de droga.
Antes de ser puesto a disposición del Ministerio Público se leyeron los derechos al supuesto delincuente de contar con un abogado y avisar a sus familiares de su detención.