nuevas reglasen la estrategia nacional de turismo
Domingo 24 de febrero de 2019, p. 19
La estrategia nacional de turismo, que será anunciada este domingo, obedecerá a nuevas reglas
en la actividad del sector, dijo el empresario Rafael García, ex presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, organización con casi un siglo de existencia que fue presidida por el hoy secretario del ramo, Miguel Torruco Marqués. Habrá un cambio radical, apuntó.
El sector empresarial turístico decidió no emitir ningún comentario previo en relación con dicha estrategia, que será para los próximos cinco años, la cual será dada a conocer en Chetumal, Quintana Roo, por el gobierno federal.
–¿Será un cambio radical? –se preguntó a Rafael García.
–Creo que sí.
Torruco Marqués, quien a principios del siglo encabezó la Confederación Nacional Turística, puso en marcha diversas disposiciones que tienen como objetivo generar ahorros públicos. Una de esas medidas es la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), organismo encargado de coordinar, diseñar y operar las estrategias en la materia a escala nacional e internacional, así como promover los destinos y actividades que el país ofrece.
El CPTM, por ejemplo, generó diversas campañas que debieron ser emprendidas para contrarrestar la imagen de inseguridad que padece el país en destinos internacionales desde hace al menos 13 años. El organismo, que percibía recursos por 3 mil 600 millones de pesos, será liquidado y sus 21 oficinas en el extranjero serán cerradas.
Mayor derrama económica
Torruco Marqués ha manifestado que uno de los objetivos principales del gobierno mexicano en materia turística es captar turistas internacionales que generen mayor derrama económica durante sus estancias en el territorio mexicano. Si bien México ocupa el sexto lugar de entre las naciones más visitadas del orbe, se ubica en la posición 15 en cuanto a divisas captadas por turismo global.
El funcionario adelantó que la diversificación de mercados extranjeros es una de las opciones para lograr ese propósito. Por ejemplo, dijo, un turista chino gasta en promedio 3 mil 800 euros por persona y un ruso mil 500. Un turista estadunidense, cuyo mercado es el más importante para México, mil 500 dólares.
El gobierno de Enrique Peña Nieto dio un fuerte impulso a los programas para que más mexicanos viajaran dentro del país. Una de esas campañas fue Viajemos Todos por México.