Política
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se declara satisfecho con el aval

Podrá dirigir la Guardia Nacional un civil o un militar, asegura López Obrador

Adscribirla a la SSPPC garantiza que no sea castrense: Alfonso Durazo

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2019, p. 5

El jefe de la Guardia Nacional (GN)puede ser un civil o un militar retirado o en activo, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, al declararse muy satisfecho por la aprobación unánime en el Senado de la base constitucional para la creación de ese cuerpo.

La facultad para nombrar al jefe de la Guardia Nacional recae en el titular del Poder Ejecutivo, y puede ser un civil o un militar retirado o en activo. Todo esto es importante que se aclare, aseveró. Prometió un proceso de elección abierto y transparente, incluso con la presentación de ternas.

En conferencia de prensa, el mandatario consideró que los cambios aprobados el jueves en el Senado dan la venia para la participación constitucional del Ejército y la Marina en labores de seguridad pública en los siguientes cinco años.

Yo diría que es lo más destacado, expresó minutos después de manifestar su agradecimiento a los diputados y senadores por su muy buena decisión para la creación de la guardia, así como de los gobernadores, quienes persuadieron a sus partidos. En este punto resaltó el trabajo de integrantes de su gabinete: Hubo diálogo.

Hasta ahora, la tarea de las fuerzas armadas en seguridad pública, como poner a disposición a un detenido, no estaban incluidas en la Constitución, de ahí que debían actuar sólo con base en resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Como segundo punto mencionó la rectoría administrativa de la Secretaría de Seguridad en la GN, pero en lo operativo se aprueba que haya una especie de estado mayor conjunto entre el Ejército, la Marina y esa dependencia. Adicionalmente se abre la posibilidad de mejorar las policías estatales y municipales e informar al Congreso el estado que guarda la materia.

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, aseguró que lo aprobado el jueves no impide que la jefatura de la guardia recaiga en un militar. Los detalles para el nombramiento, precisó, se darán a conocer en la ley secundaria a los cambios constitucionales.

Explicó que el mando operativo tendrá que ser muy especializado y de trayectoria y conducta intachables, en términos de una hoja limpia de servicios, ya sea policía federal, militar retirado o militar en activo.

Si bien elementos de las corporaciones mencionadas pasarán a la Guardia Nacional, así lo harán también sus mandos y ello no debería sorprendernos, en principio porque no hay opción, señaló.

La discusión en el Congreso de la Unión, subrayó, fue en torno a la asdcripción civil, por lo que al colocarla en la secretaría a su cargo se garantiza esa característica.

En otro tema, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Crescencio Sandoval, y el Presidente anunciaron el hallazgo de 15 armas largas de contrabando enterradas en cajas en un predio de Ciudad Camargo, Tamaulipas, por lo que el mandatario anunció que abordará el tema del tráfico de armas y atención a las adicciones con su contraparte estadunidense.

El mandatario subrayó que el plan de seguridad actual incluye una parte preventiva y otro operativa. En este punto, precisó, habrá 266 coordinaciones de la GN.