Sábado 23 de febrero de 2019, p. 19
Favorecida por menores precios de energéticos y verduras, la inflación anual en la primera quincena de febrero cedió para ubicarse en 3.89 por ciento anual y, por vez primera desde diciembre de 2016, dentro del margen fijado por el Banco de México (BdeM).
En la primera quincena de este mes, el índice nacional de precios al consumidor (INPC), que mide la inflación, tuvo una variación negativa de 0.10 por ciento, lo cual implica que el promedio de precios disminuyó en vez de aumentar, como suele ocurrir, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En términos anuales, fue de 3.89 por ciento, lo cual la coloca dentro del objetivo del banco central, el cual es de 3 por ciento más/menos un punto porcentual.
La desaceleración de la inflación contrasta con los resultados de la primera quincena de febrero de 2018, cuando creció 0.20 por ciento quincenal y 5.45 por ciento anual, apuntó el Inegi.
Aun cuando por vez primera el INPC se ubica dentro del magen establecido por el BdeM, la inflación lleva 58 quincenas por arriba de 3 por ciento.
La última vez que estuvo por debajo de ese nivel fue en la primera quincena de septiembre de 2016, cuando se ubicó en 2.88.
Invex destacó que es la primera vez, desde que inició la liberalización de los precios de los energéticos, que se encuentra en el margen objetivo del BdeM. Sin embargo, no descartó un eventual repunte.
Ve por Más estimó que la inflación interanual seguirá descendiendo a lo largo del año, pero consideró que para que se mantenga será necesario que el BdeM mantenga una postura monetaria dura en los meses próximos, dejando la tasa de interés en su nivel actual
: 8.25 por ciento.