Miércoles 20 de febrero de 2019, p. 12
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados se desfondó tras la renuncia ayer de nueve de 19 integrantes de la bancada. Anunciaron que se declararán independientes.
No importa si se quedan sólo 10. Si hemos resistido la salida de caudillos, cómo no vamos a resistir que se vayan hoy ocho caudillitos
, aseveró Ángel Ávila –ex ayudante de Jesús Zambrano–, a quien se le encargó la dirigencia.
La salida de los legisladores se dio luego de que el PRD anunció que se les inició un proceso de expulsión ante el voto de respaldo a las iniciativas presidenciales.
En conferencia de prensa, Ricardo Gallardo anunció la renuncia a su partido y a la coordinación del grupo perredista en la Cámara de Diputados, con el argumento de que el partido se alejó de sus expectativas políticas.
Gallardo es hijo de Ricardo Gallardo Juárez, ex presidente municipal de San Luis Potosí, a quien se le atribuyen actos de corrupción. Los legisladores lo conocen como el diputado metralletas, porque en 2012 se tomó una fotografía portando un rifle R-15.
Además de Ricardo Gallardo, renunciaron Lilia Villafuerte Zavala, Emmanuel Reyes Carmona, Javier Salinas Narváez –el único que solicitó incorporarse a Morena–, Luz Estefanía Rosas Martínez, Héctor Serrano Cortés, Mauricio Toledo, Raymundo García Gutiérrez y Carlos Torres Piña.
En un comunicado confirmaron que no buscan militar en Morena, sino tener mºo a la gente, ya que el PRD se ha alejado de sus convicciones y principios
.