Capital
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Índices de enero

De 143 homicidios en la ciudad, 34 se cometieron en Iztapalapa: PGJ

En Los Reyes Culhuacán atribuyen muerte de jóvenes a la ausencia de policías

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2019, p. 27

Un homicidio doloso en promedio diario ocurrió en enero pasado en Iztapalapa, que llevó al inicio de 34 carpetas de investigación, lo que la ubicó en el primer sitio en la comisión de este delito, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

Con base en información difundida en el portal de datos abiertos del gobierno capitalino, en esa demarcación se cometió casi uno de cada cuatro asesinatos con arma de fuego, arma blanca, intencionales o por golpes el mes pasado, cuando se alcanzó la cifra de 143 en toda la ciudad.

Dicho número es 68.2 por ciento superior al registrado en enero del año pasado, aunque en ese tiempo Iztapalapa se ubicaba en el segundo sitio en la comisión de este delito, con 11 casos, registrándose ahora un crecimiento de 209 por ciento.

En la colonia Los Reyes Culhuacán, donde el pasado domingo seis personas fueron asesinadas y tres más lesionadas cuando ingerían bebidas embriagantes cerca de un kiosco ubicado entre las calles Cuitláhuac e Hidalgo, ya se había cometido un homicidio el 26 de enero.

El día 30 se denunció otro caso en la zona ejidal de Los Reyes Culhuacán, y días antes, el 23, en la colonia San Francisco Culhuacán, perteneciente a Coyoacán, se presentó otro, los cuales siguen en investigación, señaló la dependencia.

De acuerdo con vecinos, la inseguridad en esas colonias “ha crecido, con muertitos o heridos, robos a pasajeros de microbuses y camiones, a transeúntes y negocios, por la venta de drogas que se ofrecen sin problemas a plena luz del día y sin que ninguna autoridad haga algo.

Los policías y las patrullas brillan por su ausencia, lo que han aprovechado los malosos, pues si los agarran con una pistolita o cuchillo robando, no les hacen nada, como tampoco si ven que ofrecen droga a niños o jóvenes. Con que se pongan a mano todo está bien, dijeron algunos colonos.

Los que son detenidos y llevados ante el Ministerio Público, comentaron, también salen, porque la gente no denuncia por el temor a represalias, pues son gente que vive en el lugar y ha buscado crear su propio negocio, lo que llevó al multihomicidio en la madrugada del domingo.

Mencionaron que tienen identificadas “varias banditas dedicadas a la venta de drogas, que se han apropiado de algunas calles y no permiten que otras ingresen, pero la invasión de su territorio provocó la ejecución del domingo; sin embargo, como siempre, nadie responderá por los muertitos”.