Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El abuso más común es sicológico

Vulnerables al acoso, niños con más de un hermano: estudio

Los hijos mayores saben qué botones presionar para molestar a los menores, señala estudio

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2019, p. 34

Madrid. Un niño con más de un hermano o hermana tiene más probabilidades de ser víctima de acoso que aquellos con un solo hermano, y los primogénitos y los mayores tienden a ser los autores, según concluye un estudio publicado por la Asociación Estadunidense de Psicología en la revista Developmental Psychology.

El acoso a los hermanos es la forma más frecuente de violencia familiar y, a menudo, padres y profesionales de la salud lo consideran parte normal del crecimiento, pero cada vez hay más pruebas de que puede tener consecuencias a largo plazo, como mayor soledad, delincuencia y trastornos de salud mental, dice el autor principal del estudio, Dieter Wolke, de la Universidad de Warwick, en Reino Unido.

Wolke y su coautor, Slava Dantchev, licenciado en Ciencias, también de la Universidad de Warwick, querían comprender las causas subyacentes de la intimidación entre hermanos y analizar el posible impacto de la estructura familiar, las conductas de crianza, las experiencias sociales tempranas y el temperamento infantil.

Los científicos analizaron datos de un estudio longitudinal de 6 mil 838 niños británicos nacidos en 1991 o 1992 y sus madres. Definieron la intimidación entre hermanos como abuso sicológico (por ejemplo, decir cosas desagradables o hirientes), abuso físico (por ejemplo, golpear, patear o empujar) o abuso emocional (por ejemplo, ignorar al hermano, decir mentiras o difundir falsos rumores). Los niños se clasificaron en cuatro categorías: víctimas, perpetradores y víctimas al mismo tiempo, acosadores y no involucrados.

Cuando los niños tenían cinco años, sus madres informaron con qué frecuencia los pequeños eran víctimas o perpetradores de acoso en el hogar. Las relaciones entre hermanos se analizaron dos años después, cuando se les preguntó a las madres cuánto tiempo pasaban los niños participando con sus hermanos en diversas actividades, como manualidades o dibujos.

Varios años después, a la edad de 12 años, los niños informaron si habían sido acosados por un hermano o si habían acosado a un hermano en los seis meses anteriores. A los niños y las niñas también se les preguntó la edad a la que experimentaron el acoso de hermanos por primera vez y cuándo intimidaron a un hermano por primera vez.

Los investigadores también recopilaron estadísticas familiares de las madres, incluido el número de niños que viven en el hogar, el estado civil de la madre, el contexto socioeconómico de la familia, la salud mental materna durante y después del embarazo, los conflictos parentales, la violencia doméstica y el abuso infantil, y sobre las relaciones madre-hijo. Además, evaluaron el temperamento, la salud mental, el coeficiente intelectual y la inteligencia social y emocional de cada niño en varios puntos durante sus primeros años.

En el estudio, 28 por ciento de los niños en el estudio estaba involucrado en la intimidación de hermanos y el abuso sicológico era la forma más común. La mayoría de esos niños fue víctima de acoso, lo que significa que fue acosado y acosó.