El día 21 llegará el primer grupo de elementos al sur del estado
Lunes 18 de febrero de 2019, p. 27
Veracruz, Ver., La entidad vive la herencia de la irresponsabilidad de gobiernos anteriores, con los que la delincuencia creció, como sucedió en todo el país; pero ver para atrás no resuelve nada esta situación, por lo que la entidad será parte del Plan de Combate a la Inseguridad, a petición del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
La preocupación del funcionario por esta prioridad permitió que con el apoyo de las fuerzas federales y estatales se redujeran los índices delictivos, situación que no es suficiente, por lo que a partir del 21 de febrero llegará el primer grupo de elementos federales al sur del estado, para atender a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Agua Dulce y otros de esa región.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia delictiva en la entidad tuvo una disminución considerable de 37.7 por ciento, al pasar de 4 mil 427 incidentes en diciembre de 2017, a 2 mil 775 en el mismo mes de 2018.
El informe detalla que los delitos de alto impacto
se redujeron en diciembre de 2018, en comparación con el mismo mes de 2017, cuando se registraron 152 homicidios dolosos; en tanto que en diciembre de 2018 la cifra bajó a 69; es decir, pasó a 54.6 por ciento.
Asimismo, en diciembre de 2017 se registraron 35 casos de extorsión y en diciembre de 2018, 16; es decir, una baja de 54.2 por ciento; mientras en diciembre de 2017 se registraron 11 secuestros y en diciembre de 2018, siete. En el mismo periodo se perpetraron ocho feminicidios y en diciembre de 2018, dos.
La coordinación entre las fuerzas federales y estatales ha sido bien ejecutada, los avances están reflejados en esos informes oficiales, pero la meta del gobierno estatal es continuar con el combate frontal hasta reducir a su mínima expresión esos delitos, que mantienen con dolor y preocupación a las familias veracruzanas.
No habrá tregua para los delincuentes
, sostuvo Cuitláhuac García en su campaña, y así se viene haciendo ahora en funciones, aseguró el mandatario morenista.