Domingo 17 de febrero de 2019, p. a10
Doha. La belga Elise Mertens superó la pérdida del primer set para vencer a la reciente número uno Simona Halep, 3-6, 6-4 y 6-3, en la final del Abierto de Qatar, el título más importante en lo que va de su carrera.
Mertens, ubicada en el lugar 21 del orbe, sumó el quinto título de su carrera y el primero desde el logrado en Rabat en mayo del pasado año. Únicamente ha perdido una final (Estambul 2017) en las seis ocasiones en las que ha logrado alcanzar el último partido.
La jugadora, que se sobrepuso a sus problemas de espalda, culmina así una semana espléndida, en la que ha vencido a tres jugadoras del Top 10.
Antes de su triunfo sobre Halep, Mertens –quien subió al número dos de la clasificación– había vencido en cuartos de final a la holandesa Kiki Bertens (8) y en semifinales a la alemana Angelique Kerber (6).
En Rotterdam, el suizo Stan Wawrinka, ex número tres del orbe caído al 68 de la lista ATP, eliminó al japonés Kei Nishikori, séptimo del mundo, 6-2, 4-6 y 6-4, en las semifinales del torneo holandés.
Wawrinka disputará la final contra el francés Gael Monfils (33), quien también superó a un jugador mejor clasificado, en su caso el ruso Daniil Medvedev (16), 4-6, 6-3 y 6-4.
Es la primera final para el helvético desde la que perdió en junio de 2017 en Roland Garros contra Rafael Nadal.
Wawrinka tiene la ocasión de conquistar su primer título desde el logrado en mayo de 2017 en Ginebra. Sería el número 17 de su carrera en la ATP.
Ante su afición Diego Schwartzman logró su boleto a la final del Abierto de Argentina al vencer al austriaco Dominic Thiem, un triunfo que lo pondrá ante el portugués Marco Cecchinato.
El actual número 19 del mundo supo rebasar un partido complicado ante su contrincante, a quien doblegó por 2-6, 6-4 y 7-6 (5).