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Corredor Transístmico Para el Istmo, primero salud, educación Cecilia Navarro
El istmo es una región rica y diversa en muchos sentidos, explica Beas. Tiene una gran cantidad de recursos naturales, viento, pesquerías, bosques, biodiversidad, recursos minerales, tierra de buena calidad, pero la población regional, mayoritariamente indígena, está en extrema pobreza y carece de servicios fundamentales. “Esto representa una gran contradicción entre las condiciones de los pueblos de la región y la cantidad de recursos con que cuentan, así como su ubicación estratégica en el circuito mundial de mercancías. Y esta contradicción tiene que ver con el hecho de que en los últimos 100 años se han impuesto proyectos concebidos desde fuera para beneficiar a los actores de afuera. El proyecto de la actual administración representa la continuidad en esa situación. Buscan aprovechar la ventaja comparativa, las características de la zona, pero no toma en cuenta las necesidades de la gente, ni en las pequeñas comunidades ni en las ciudades”, explica Juan Carlos Beas al referirse al proyecto de Corredor Transístmico de la nueva administración. La situación de las comunidades del istmo requiere una intervención amplia, integral articulada. “No cuentan con abasto suficiente de agua. Todas las comunidades, de Salina Cruz a Coatzacoalcos, tienen grandes carencias en dotación de agua potable. Los servicios de salud son deficientes, la gente fallece por falta de atención médica adecuada”, explica Beas.
En lo que se refiere a educación, hay escasas instituciones públicas de educación superior y en otros temas, la región tiene un grave problema de manejo de residuos sólidos por carecer de rellenos sanitarios e incluso ha habido conflictos entre las comunidades por este tema. “El plan del gobierno federal es para beneficio de los chinos, no va a generar fuentes permanentes de empleo en la región y está obviando las necesidades locales. Nos parece un contrasentido. Si AMLO dice que primero los pobres, acá vemos que se le está dando un valor principal a los intereses de grupos empresariales, en particular al grupo del señor Alfonso Romo”, comenta Beas. Cuando fue la presentación del transístmico en diciembre con la presencia de AMLO y el gobierno de Oaxaca en Salinas Cruz, como escenografía estaba una máquina de la empresa Ferromex, que tiene fuerte inversión de Grupo México de Germán Larrea. “Eso despertó la suspicacia de poblaciones del istmo que tienen problemas con la entrada de grupos mineros. Se está pensando que parte del interés del grupo cercano a AMLO en este proyecto de corredor interoceánico es asociarlo a la explotación minera en zonas como Chimalapa, Zanatepec, Ixtepec, es decir está asociado a la zona económica especial de la pasada administración y a claros intereses privados”, explica Beas. Al Istmo han llegado megaproyectos que han suscitado rechazo de organizaciones y comunidades, ¿qué es lo que realmente se necesita en la zona? Consideramos que se debe hacer una consulta, pero no sobre un tren rápido ni sobre la ampliación de puertos. Tendría que ser una consulta sobre las prioridades de la gente, no sobre un proyecto que ni siquiera hay claridad del gasto que va a significar. Sólo este año se autorizaron 800 millones de pesos para este proyecto. ¡Un gasto así cuando tenemos más de 500 escuelas dañadas que no han sido rehabilitadas después del terremoto! No es lo que queremos. Un ejemplo de este tipo de proyectos “exitosos” pero que no han traído bienestar a la población es el megaproyecto eólico. Tenemos en operación 27 parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, se producen más de 2 gigawats de electricidad y resulta que las empresas francesas, españolas e italianas que operan no dejan un solo watt en la región, no pagan el impuesto predial y en 5 parques eólicos de la zona de La Ventosa emplean a ¡55 trabajadores! Tenemos en la región una inversión de más de 2,500 millones de dólares, una de las mayores inversiones directas en los últimos diez años en el país, pero los beneficios para la población son mínimos. Se aprovechan el viento y la tierra y se dejan de producir alimentos para beneficiar a Femsa, Cemex, Walmart, en tanto que algunos campesinos ahora son rentistas y los jornaleros se quedaron sin trabajo y tuvieron que emigrar. Esto muestra cómo proyectos con gran inversión aprovechan los recursos locales pero sólo generan o prolongan situaciones de miseria. Otro ejemplo: ahora están tratando de imponer un tendido eléctrico de alta tensión para sacar la electricidad que se produce en Ixtepec e Ixtaltepec y conectarla al sistema troncal. Aquí el cuestionamiento es que la CFE está invirtiendo 1,200 mdp de recursos públicos para beneficiar a transnacionales cuando en toda la región, que es productora de electricidad, tenemos una tarifa muy alta y el servicio está fracturado, no se le ha dado mantenimiento en 30 años a las redes eléctricas. Este tipo de inversiones no pueden continuar, se debe buscar que las comunidades tengan servicio de calidad, lo merecen, son los dueños de la tierra. Entonces, ¿cómo se consulta? Al revés de cómo se hizo el planteamiento del gobierno federal. No es hago un proyecto de afuera y te pregunto algo que tú desconoces junto con otros 9 temas. Hay protocolos sobre cómo tendría que ser una consulta. Aunque sin duda aquí el proyecto ya ha perdido la calidad de consulta previa a partir de que el presidente ha hecho declaraciones de que va porque va. Hay legislación internacional sobre cómo hacerlo. Una de las críticas al señor presidente es que con la actuación apresurada se violentan esos protocolos. Una consulta no debe ser sesgada. Hasta ahora vemos un carácter de imposición del proyecto debido al particular interés del presidente en el mismo, manifiesto desde el 2006, durante su primera campaña. Realmente esperamos un dialogo abierto y que se tomen en cuenta las necesidades de la población regional. La UCIZONI ha mencionado que es positivo que se ponga a tención a la zona. ¿Cómo debería darse esa atención? ¿Qué proyectos deberían impulsarse? Lo primero es hacer un ejercicio con la población de los diferentes sectores para identificar las necesidades más sentidas y prioritarias. Entre ellas: dotar a la región de servicios de salud y educativos; generar un efectivo esquema de seguridad pública; generar espacios de educación superior para aprovechar los recursos de la región. Por ejemplo, no contamos con una escuela de veterinaria y zootecnia, a pesar de tener una importante producción ganadera; no hay una institución con una carrera de ingeniería forestal, necesaria para que los jóvenes se involucren en aprovechamiento de recursos locales. Aquí hay zonas altamente productoras de maíz con excelentes maíces nativos y también hay sorgo y ajonjolí. Hay que apoyar a productores y productoras con esquemas de financiamiento para darle valor agregado y vender mejor los productos, para aumentar sus ingresos. Es necesario crear un plan no de desarrollo -que en los hechos ha significado despojo-, pero sí de buen vivir. Nuestro mensaje es que en el Istmo se deben hacer proyectos que le sirvan a sus habitantes. Un gobierno que dice que primero son los pobres debe diseñar proyectos con esta visión en mente. Nos preocupa el mensaje que se está enviando porque claramente parece que en este proyecto los beneficiaron serán otros, los intereses privados y las transnacionales de siempre. Y si se consideran y resuelven estas prioridades de la zona, ¿cómo sería un transístmico que le sirva a la gente? El ferrocarril que traslada mercancías ya opera actualmente, eso es parte de los mitos. El tema es pensar en un ferrocarril que integre regionalmente a la población. La gente estaría de acuerdo con que tuviera carácter de pasajeros, como operaba antes. Hubo un tiempo en que el transístmico fue factor de integración regional, permitió la movilidad de mercancías locales. Esto se tiene que considerar. De nada le sirve a un campesino mixe ver pasar por sus tierras un container de un tren con mezclilla china que va al mercado de la costa este de Estados Unidos sin dejar ningún beneficio. El proyecto tendría que considerar dotar de infraestructura de comunicaciones a la región para que la gente estaría de acuerdo. La región cuenta con caminos en pésimo estado, habría que considerar invertir en las rutas trocales y los ramales.
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