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Apoyo decidido a la acuacultura
Gabriel Hernández, Cecilia Navarro
En el Proyecto de Nación 2018-2024 se propuso la creación e instrumentación de un Plan Pesquero Nacional. ¿Se va a elaborar? ¿además de las cooperativas, se tomarán en cuenta otras figuras asociativas? La nueva administración de la Conapesca ya cuenta con una propuesta avanzada, la cual atenderá los lineamientos de política pública para el sector que defina el PND 2019-2024, así como de las que establezca el Programa Sectorial de la Sader. La Conapesca establecerá mecanismos de consulta directa y de planeación participativa con los sectores de pesca y de la acuacultura nacional, así como con organismos de la sociedad civil, académicos e investigadores, con el fin de recoger sus demandas y sus propuestas que permitan retroalimentar y enriquecer la gestión pública de la presente administración federal, en los que se observará con absoluto rigor que haya transparencia y eficacia gubernamental, sin espacios para la corrupción ni para la impunidad. Por otra parte, en las actividades pesqueras y acuícolas que se realizan en nuestro país operan diversas figuras asociativas del sector social además de las cooperativas, tales como las sociedades de producción rural (SPR), sociedades de solidaridad social (SSS), y todas estas organizaciones son y serán tomadas en cuenta en el diseño e instrumentación de las políticas públicas de la Conapesca en la presente administración federal. ¿Se podrán incorporar a pescadores libres a cooperativas? Mediante las acciones de reordenamiento pesquero se podrán establecer las condiciones necesarias que permitan dimensionar y visualizar la situación de las distintas pesquerías sujetas a aprovechamiento comercial al amparo de concesiones y de permisos de pesca comercial; con ello se podrá conocer la situación real respecto de los padrones pesqueros y del esfuerzo pesquero aplicado en cada zona y región pesquera del país, a efecto de poder impulsar las acciones que nos permitan regularizar la situación de los denominados pescadores libres e insertarlos en un esquema de legalidad y certidumbre, que les reconozca su condición de ser auténticos pescadores sujetos a derechos, pero también a obligaciones ante la ley y ante la sociedad. En la medida en que existan los espacios disponibles en las cooperativas (o en cualquier otra organización social pesquera), derivado de sus variaciones en sus padrones pesqueros por causas de renuncia a la actividad o fallecimiento de socios, podrá concertarse con dichas organizaciones la inclusión de estos pescadores libres hacia estas organizaciones pesqueras. En todo momento, la Conapesca privilegiará y ponderará el diálogo, la concertación y la búsqueda de acuerdos y consensos con las organizaciones pesqueras, como formas apropiadas que contribuyan a brindar soluciones justas en los campos y en las comunidades pesqueras a los llamados pescadores libres, atendiendo en todo momento los criterios de orden técnico y científico en el manejo y administración de las pesquerías bajo los principios de la sustentabilidad. ¿Será posible mantener o superar la producción pesquera y acuícola por encima de los 1.7 millones de toneladas actuales? Durante los últimos años, la producción pesquera y acuícola nacional ha venido registrando una tendencia creciente y sostenida, asociada particularmente al incremento en los volúmenes de las cosechas provenientes de la acuacultura, y es previsible que esta tendencia se pueda mantener debido a la pujanza de este sector, así como al hecho de incorporar a segmentos importantes de pescadores que son y han sido parte del esfuerzo pesquero durante años o durante toda su vida, y que ahora bajo su nueva condición legal al quedar como pescadores regularizados, podrán registrar sus capturas de manera oficial por medio de la presentación de los avisos de arribo a los que están obligados por ley, permitiendo que volúmenes de producción que antes no se registraban, por no tener reconocimiento oficial, ahora lo puedan hacer, mejorando las estadísticas y registros de captura. ¿Qué papel tendrá la acuacultura en la actual administración? Considerando el estatus de las pesquerías comerciales, las cuales registran su máximo rendimiento sostenible, a su límite biológico y de máximo esfuerzo pesquero permisible, la acuacultura constituye la opción más viable y eficiente para incrementar los volúmenes de producción por medio de técnicas de cultivo de especies en sus diversas modalidades y expresiones (maricultura, camaronicultura, ostricultura, ranicultura, piscicultura, truticultura, etc.). En este sentido, se brindará un impulso sin precedentes a la acuacultura, con acciones muy dirigidas de manera inicial a fomentar la acuacultura rural, para que en las distintas comunidades rurales del país se pueda impulsar el cultivo de especies como la tilapia, el bagre y la carpa, entre otras, con las cuales se les provea de una fuente de abastecimiento de alimentos de alto contenido proteínico para mejorar condición nutricional. ¿Qué se hará para avanzar en la certificación de pesquerías sustentables? Inobjetablemente, resulta fundamental y determinante la certificación de las diversas pesquerías sujetas a aprovechamiento comercial a través de organismos certificadores que gozan de amplio prestigio y reconocimiento internacional, como forma de establecer la confirmación del uso de sistemas, métodos y prácticas de pesca responsables que garanticen la sustentabilidad de los recursos pesqueros y el respeto el entorno ecológico y al medio ambiente. Las principales pesquerías comerciales en México se encuentran certificadas (pescaconfuturo.com/especies/ y pescaconfuturo.com/catalogo-de-especies/). ¿Cuál es la posición de Conapesca sobre la minería submarina?
La Conapesca asume una postura de respeto absoluto a las atribuciones y facultades que le competen a otras dependencias, vinculadas a temas como el de la minería submarina; pero ello no obsta para que establezca su compromiso inquebrantable porque todo proyecto o proceso dirigido a aprovechar recursos que son propiedad de la Nación, como lo son los pesqueros y los mineros, se haga bajo estricto apego y observancia a nuestro marco jurídico vigente, y sobre todo, que sean procesos amigables con el entorno ecológico y el medio ambiente. Nada ni nadie por encima o al margen de la ley. La Conapesca mantendrá, como parte de sus políticas públicas, la relativa al establecimiento de Zonas de Refugio Pesquero, las cuales representan áreas debidamente delimitadas en las aguas de jurisdicción federal y cuya finalidad primordial es la de conservar y contribuir, natural o artificialmente, al desarrollo de los recursos pesqueros con motivo de su reproducción, crecimiento o reclutamiento, así como preservar y proteger el ambiente que lo rodea. Las Zonas que ya se han decretado y en los cuales se ha generado un importante involucramiento de los pescadores, sus comunidades y de organismos no gubernamentales han arrojado resultados altamente positivos en el proceso de recuperación de importantes pesquerías sujetas a regímenes de pesca comercial en diversas partes del país. Como ejemplo, véase el caso de la Zona de Refugio Pesquero de la Bahía de Altata-Ensenada del Pabellón, en Navolato, Sinaloa (mexico.edf.org/blog/2018/06/11/altata-ensenada-del-pabellon-la-oportunidad-de-crear-un-legado). ¿Habrá una participación efectiva de los pescadores ribereños en el Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura? La Conapesca reactivará el funcionamiento del Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura, y promoverá la creación de los Consejos Estatales de Pesca y Acuacultura como órganos dirigidos a atender de manera directa las problemáticas y necesidades del sector, conforme a las líneas de acción de la Sader. En el Consejo Nacional y los Consejos Estatales se impulsará la participación de los distintos representantes de los sectores pesquero y acuícola, pertenecientes tanto a grupos privados como sociales, para que expresen abierta y críticamente su problemática con absoluta y total libertad. En tal virtud, los pescadores ribereños tendrán –por medio de sus representantes y líderes de sector- el espacio de participación adecuado para canalizar sus demandas, tanto en el ámbito nacional por conducto de sus dirigentes de confederaciones como en el estatal o regional por medio de sus dirigentes de federaciones, uniones, asociaciones, cooperativas u otras formas de organización social. ¿Habrá participación efectiva de los pescadores en el establecimiento de vedas y en acciones de vigilancia, para evitar la pesca furtiva e ilegal? El establecimiento de los períodos de veda se realizará considerando la participación de los mismos pescadores, así como su involucramiento directo para persuadir y evitar que se extraigan las especies en períodos de veda, y se evite la consumación de actos de pesca y comercialización ilegal de los productos pesqueros y acuícolas que pudiesen constituir infracciones a lo previsto por la LGPAS. En la medida en que se atienda el combate a estos fenómenos delictivos desde sus causas y no sólo por sus efectos o consecuencias. Por ello, la participación de los propios usuarios con concesión de permiso autorizado y vigente resulta conveniente y necesaria en la medida en que los pescadores, al tomar conciencia y cuidado respecto al buen manejo y administración de los recursos pesqueros, de que deberán respetar las vedas y sujetarse a los lineamientos legales y normativos, en esa medida se avanzará en la construcción de escenarios favorables para lograr una pesca más ordenada, responsable y sostenible. ¿Qué programas habrá (y con qué montos) para apoyar al sector social de la pesca? La Conapesca tiene bajo su responsabilidad la instrumentación y ejecución del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, el cual se encuentra sujeto a Reglas de Operación, próximas a ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación. En este programa, el cual va dirigido a pescadores y a acuacultores, se contemplan diversos componentes con los cuales se otorgan incentivos para impulsar la capitalización pesquera, fomentar el consumo de especies marinas, desarrollar la acuacultura y ordenar las pesquerías, además de darle soporte a los actos de inspección y vigilancia pesquera ya acuícola. Para ello, la Conapesca dispondrá de una bolsa presupuestaria global de 1,159 millones de pesos para el presente ejercicio fiscal 2019. Con el objeto de reducir las asimetrías en el desarrollo pesquero nacional, se concederá atención prioritaria a los estados de la región Sur-Sureste, y se buscará igualmente darle mayor cobertura y atención a los grupos sociales dedicados a actividades de pesca y acuacultura en México. ¿Qué tratamiento tendrán la pesca de fomento y la pesca deportiva? La pesca de fomento, cuyo propósito va dirigido a la investigación, exploración, experimentación, conservación, evaluación de los recursos acuáticos, creación, mantenimiento y reposición de colecciones científicas y desarrollo de nuevas tecnologías, tendrá un tratamiento estratégico e importante, con el objeto de reforzar la investigación sobre el conocimiento de las pesquerías que tenemos en nuestras aguas de jurisdicción federal, y con el propósito de fomentar la incorporación de nuevas tecnologías que contribuyan con ello a eficientar el manejo de las pesquerías de manera más sustentable. La pesca deportiva es una actividad de enorme atracción turística. Con los gobiernos de los estados se convendrá la administración de permisos de pesca deportiva en los cuerpos de agua continentales, particularmente de la especie lobina. ¿Es necesario actualizar el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura? El Registro Nacional de Pesca y Acuacultura (RNPA) tiene por objeto la inscripción y actualización obligatorias de las personas físicas o morales que se dediquen a la pesca y la acuacultura, con excepción de las personas físicas que realicen actividades de pesca deportivo-recreativa y de pesca para consumo doméstico. Cada vez que se tramita un nuevo registro o inscripción en el RNPA, éste se actualiza de inmediato, puesto que se genera a través de una plataforma digital. No obstante, la Conapesca llevará a cabo un proceso de revisión y de depuración de la base de datos contenida en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura con el objeto de verificar cuáles son las personas físicas y morales dedicadas a las actividades pesquera y acuícola, así como las embarcaciones mayores y menores, y unidades de producción acuícolas que se encuentran activas. ¿Se pondrá en marcha el reconocimiento de concesiones y zonas de exclusividad pesquera para pescadores libres, cooperativas y federaciones? La ley incorpora criterios sumamente claros para garantizar la sustentabilidad de las pesquerías mediante prácticas de pesca responsable: “… El otorgamiento de concesiones y permisos, quedará sujeto a las modalidades que dicte el interés público, condicionado siempre a la disponibilidad y preservación del recurso de que se trate…”.
Ser titular de una Concesión de Pesca Comercial significa gozar de la exclusividad respecto de los derechos de aprovechamiento y de explotación de un recurso o especie determinada en una zona o polígono georreferenciado, bajo un horizonte de largo plazo. En este sentido, en México tenemos que se han otorgado concesiones de pesca comercial para distintas pesquerías con uso de embarcaciones mayores y menores, en muchos casos expedidos a favor de cooperativas pesqueras como organizaciones sociales para el trabajo constituidas por pescadores. Ni las Federaciones ni las Confederaciones de Cooperativas Pesqueras son titulares de concesiones de pesca, por ser organizaciones de segundo y de tercer grado. Respecto de la situación que guardan los pescadores libres, aquellos que no se encuentran dentro de alguna organización titular de los derechos de una concesión o permiso de pesca comercial vigente, se promoverán acciones de Ordenamiento Pesquero dirigidas a identificar de manera clara y objetiva los padrones de pescadores por cada organización, con el sentido de ponerle orden a la actividad, determinando el esfuerzo pesquero permisible por cada cuerpo de agua o ecosistema lagunar costero o embalse epicontinental, con base en los estudios y dictámenes de opinión técnica y científica del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, para determinar el esfuerzo pesquero máximo permisible que soporte cada pesquería, garantizando la sustentabilidad pesquera, y dando la pauta para poder reconocer derechos históricos de genuinos pescadores que a lo largo de su existencia han vivido de la pesca pero sin estar amparados por concesión o permiso de pesca alguno. Observamos en muchos casos la existencia de permisos sin pescadores, y también pescadores sin permisos, y para actuar de manera justa con los auténticos pescadores se profundizarán las acciones de ordenamiento pesquero, particularmente en los estados de la región sur-sureste del país. ¿Habrá modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables? La facultad de expedir leyes, así como la correspondiente a la autorización de reformas a las mismas o de su derogación, le corresponde al Poder Legislativo. Sin embargo, la Conapesca en todo momento mantendrá una estrecha, saludable y respetuosa coordinación con las Comisiones de Pesca de los órganos legislativos para atender cualquier invitación o demanda de información que vaya encaminada a darle mayor vigencia y fortaleza a nuestro marco jurídico. Es de destacarse, que esta Ley vigente (LGPAS) que hoy tenemos por primera vez incorporó un título completo al tema de las competencias y concurrencia en materia de pesca y acuacultura, precisando con claridad la distribución de competencias que le corresponden a la Sader, la Semar y la Semarnat, además de lo relativo a la coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, para asumir funciones específicas previa celebración de acuerdos o convenios de coordinación. En este sentido, resalta el hecho de que de los 17 estados con litoral que hay en el país, en 16 ya se cuenta con leyes estatales en materia de pesca y acuacultura, alineadas a los preceptos contenidos en la Ley General. ¿Se publicará un Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables? El Reglamento se encuentra en una fase avanzada de trámite ante las instancias legales competentes, por lo que se espera que pueda ser autorizado y publicado en forma próxima. En tanto, se aplica y sigue vigente el Reglamento de la Ley de Pesca publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de septiembre de 1999, en lo que no contravenga las disposiciones de esta Ley. ¿Qué vínculo habrá con la Dirección General de Ciencia y Tecnologías del Mar de la SEP, que administra 74 planteles en los litorales mexicanos? La Conapesca impulsará acciones coordinadas con diversas instituciones del gobierno para impulsar el desarrollo pesquero y acuícola nacional. Entre estas acciones, se promoverá la celebración de convenios de colaboración interinstitucional para apoyar la realización de talleres y cursos de capacitación en el marco del Programa de Apoyos Directos para el Bienestar de Pescadores y Acuacultores (BienPesca), antes PROPESCA, y en este contexto se tiene previsto establecer un vínculo con la Dirección, considerando su reconocido prestigio y presencia territorial en muchos campos y comunidades pesqueras. Se buscará aprovechar la capacidad y valía de los recursos humanos calificados y la infraestructura educativa con la que cuentan los planteles de la DGCyTM, para garantizar la dotación de cursos y talleres de capacitación de calidad y pertinencia para los pescadores y acuacultores del país. ¿Se promoverán nuevos ordenamientos pesqueros? ¿cómo se harán, con qué objetivo? Para el presente año, por parte de la Conapesca y a través de la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola se tiene previsto concertar acuerdos con gobiernos estatales para impulsar acciones en materia de Ordenamiento Pesquero. Dichas acciones estarán dirigidas a lograr que los pescadores realicen prácticas pesqueras sustentables y sujetas a la observancia y al cumplimiento de las disposiciones de orden legal, reglamentarias y normativas que les son aplicables a las pesquerías que operan al amparo de concesiones o de permisos de pesca, y ello implicará la identificación del esfuerzo pesquero existente a través de padrones vigentes y actualizados, tanto desde los sujetos autorizados legalmente, como desde la identificación de aquellos pescadores que operan como libres o asalariados; así como la valoración del recurso desde la perspectiva de los análisis técnicos y científicos en materia biológico-pesquera, y la supervisión e inspección de los métodos, sistemas, artes y equipos de pesca empleados, para asegurar que sólo sean empleados aquellos autorizados y permitidos, y no los que estén fuera de las normas o regulaciones establecidas. El propósito final de estas acciones es poner orden en las pesquerías comerciales, acabar con la simulación y combatir la corrupción dentro del sector. Se estima que para este año 2019, se efectuarán al menos 2 programas de ordenamiento pesquero con impacto regional, uno para los estados del Pacífico Sur y otro para los estados de la región del Golfo de México. ¿Habrá acciones de saneamiento de bahías, esteros y lagunas contaminadas? ¿Cuáles? Se tiene considerado llevar a cabo acciones encaminadas a lograr la rehabilitación ecológica de los sistemas lagunares por medio de obras de infraestructura con desazolves y dragados, lo que repercutirá en el saneamiento ambiental de los cuerpos de agua protegidos en esteros, lagunas, marismas o bahías; ello, a su vez, generará impacto positivo en el mejoramiento de la productividad pesquera y acuícola. En su oportunidad, y una vez definidas las zonas pesqueras del país en las que se llevarán a cabo estas obras de rehabilitación ecológica, se informará con mayor precisión y detalle, la ubicación y características de las mismas, montos y plazos de ejecución.
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