Jueves 14 de febrero de 2019, p. 6
Este año se erogarán 416.9 millones de pesos para el pago del avión presidencial, que en total tendrá un costo de 5 mil 213 millones de pesos, según señala el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Se trata de un Boeing 787-8, bautizado como José María Morelos y Pavón, adquirido en noviembre de 2012 por el entonces presidente Felipe Calderón, y utilizado por Enrique Peña Nieto desde febrero de 2016. Los informes oficiales precisan que en 2020 se canalizarán 431 millones de pesos; en 2021, 429 millones, y de 2022 en adelante se deberán cubrir 2 mil 297 millones.
Cabe señalar que esto es independiente del costo por el alquiler del hangar y el mantenimiento de la aeronave en Estados Unidos.
Es importante recordar que el avión presidencial despegó el 3 de diciembre de 2018 rumbo al Aeropuerto de Logística del Sur de California, en Victorville, un centro de aeronáutica en el sitio de la antigua base aérea de George en el desierto de Mojave, donde permanece en espera de ser vendido.
La nueva administración federal ha anunciado planes para vender una flotilla de unos 60 aviones y 70 helicópteros oficiales.
Durante la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó en su conferencia matutina las erogaciones al señalar: Imagínense, cancelamos el contrato, nos hacemos acreedores a multas y es un litigio que nos costaría muchísimo
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El horizonte de la compra del avión a través de arrendamiento financiero es de 15 años y considera pagos anuales promedio de 45.6 millones de pesos en operación y mantenimiento, más pagos cada año de arrendamiento entre 4.6 y 451.4 millones de pesos, según establece el Programa y Proyectos de Inversión 2019.
Versiones extraoficiales estiman que mantener el avión le costará al gobierno mexicano al menos 720 mil dólares, equivalente a unos 14 millones de pesos, mientras se realiza el proceso de venta de la aeronave.