Denuncian violaciones a la ley
Les niegan horas extras, prestaciones e incapacidades médicas, acusan
Jueves 14 de febrero de 2019, p. 27
Colima, Col., Cientos de trabajadores de las tiendas de autoservicio Walmart, Bodega Aurrerá, Sam’s Club y Soriana pararon labores ayer en esta capital, así como en Villa de Álvarez, y se manifestaron con pancartas para denunciar explotación laboral.
La movilización comenzó alrededor de las 11 de la mañana, cuando los empleados se apostaron a la entrada de las tiendas, aunque no obstruyeron la entrada a los clientes.
Los inconformes, afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, argumentaron que las empresas se niegan a pagarles horas extras y los hostigan; las mujeres embarazadas sufren discriminación y no les hacen válidas las incapacidades médicas; además, se niegan a pagar prestaciones, entre otras violaciones a la Ley Federal del Trabajo.
Los manifestantes demandaron aumento salarial de 20 por ciento y el equivalente a 4 por ciento de las ventas.
Las pancartas de los trabajadores decían: No a la discriminación
, Alto a la discriminación de mujeres embarazadas
; ¡Ya basta de abusos laborales!
; No más violencia de género
y ¡Exigimos salario justo!
La protesta más numerosa se observó en la sucursal de Walmart ubicada en la avenida Tecnológico. Igualmente hubo movilizaciones en las tiendas de Calzada Galván y Tercer Anillo Periférico.
En la sucursal de Soriana ubicada en la colonia Placetas de Colima y en el Sam’s Club que se halla en la avenida Felipe Sevilla del Río, lo mismo que en la tienda Aurrerá y la de Soriana de Villa de Álvarez –localidad conurbada a la capital de Colima– los empleados denunciaron maltrato laboral.