Miércoles 13 de febrero de 2019, p. 32
Trabajadores de base del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México realizaron este martes una protesta e impidieron por unas horas el ingreso a personal de confianza, por honorarios y de servicio social.
Los empleados indicaron que el descontento del personal sindicalizado se originó porque no se ha respetado la legislación para la contratación de trabajadores.
Y es que, explicaron, se han ocupado plazas en el CUEC con personal de confianza, por honorarios y de servicio social sin notificar oportunamente al sindicato. Relataron que en ocasiones hay personas que ingresan al centro por medio del servicio social y que luego ocupan una plaza laboral sin la autorización sindical necesaria.
Aseguraron que, sin embargo, los trabajadores administrativos del CUEC y de base no tienen nada en contra de los empleados de confianza, por honorarios o que realizan su servicio social en el centro, sino que sólo pretenden que la administración respete a la base trabajadora
.
Otros empleados consultados refirieron que otro motivo de las protestas ha sido que se han registrado casos de acoso laboral.
La protesta inició por la mañana y terminó alrededor de las 13:00 horas, luego de que se acordó que los trabajadores y la administración del centro entablarán una mesa de negociación.