Son 4 décadas de fracaso: Trump
Rouhani advierte que seguirán desarrollando misiles
Martes 12 de febrero de 2019, p. 25
Teherán. El presidente iraní, Hassan Rouhani, prometió este lunes el fracaso de los planes demoniacos de sus enemigos
, sobre todo Estados Unidos e Israel, en un discurso pronunciado para celebrar el 40 aniversario de la revolución.
Bajo una incesante lluvia en el centro de Teherán, que en el árido país se considera una bendición, y ante una multitud, Rouhani dijo que el país continuará desarrollando misiles, en claro desafío a Estados Unidos. Nunca hemos pedido permiso, y nunca lo haremos, para desarrollar distintos tipos de misiles; seguiremos nuestro rumbo
, advirtió.
El jueves pasado el ejército iraní presentó su nuevo misil balístico inteligente Dezful con un alcance hasta de mil kilómetros.
En el acto celebrado en la plaza Azadi (Libertad), al resaltar que durante 40 años el país logró desbaratar las conspiraciones que tejen sus adversarios, Rouhani expuso: Irán logró resistir gracias a una gestión basada en los principios republicanos e islámicos, así como a la esperanza y la ayuda de Dios, una fuerza que no tienen sus enemigos
.
La asistencia al festejo fue creciendo en el transcurso de la mañana, constató la agencia de noticias Afp. Miles de personas de todas las edades se juntaban a pesar de la lluvia afuera de instituciones estatales o semigubernamentales, donde se ofrecía té.
El 22 bahman (mes) del calendario iraní, día feriado, conmemora el derrocamiento del régimen del sah Mohamad Reza Pahlevi hace 40 años, 10 días después del triunfal regreso del exilio del ayatola Ruholá Jomeini, fundador de la República Islámica de Irán.
En medio de los paraguas se veían carteles o retratos del guía supremo, el ayatola Alí Jamenei, o del fundador de la República Islámica, el ayatola Jomeini.
El umbral de los 40 años –sinónimo de madurez– es simbólico en el mundo musulmán: es la edad en que, según la tradición, Mahoma recibió la revelación divina y comienza a transmitir el Corán.
El año pasado, Irán reprimió protestas por los bajos niveles de vida, en el desafío más serio a su liderazgo clerical desde un levantamiento en 2009 por las elecciones. Los precios de los alimentos básicos, especialmente la carne, se han disparado desde que el presidente Donald Trump retiró a Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015 e impuso nuevas sanciones.
Según el Fondo Monetario Internacional, la economía iraní entró en recesión en 2018 y el PIB de Irán caerá 3.6 por ciento en 2019.
En enero, el presidente Hassan Rouhani dijo que Irán enfrentaba su peor crisis económica desde que el sah fue derrocado.
Trump tuiteó: 40 años de corrupción. 40 años de represión. 40 años de terror. El régimen en Irán sólo generó #40AñosDeFracaso
.
El sufrido pueblo iraní se merece un futuro más luminoso
, añadió el jefe de la Casa Blanca.