Lunes 11 de febrero de 2019, p. 12
Con la finalidad de discutir los efectos y alcances de la obligatoriedad y la gratuidad en la anunciada reforma constitucional en materia educativa, la Asociación Nacional deUniversidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) ha convocado a rectores, funcionarios de la administración pública federal, legisladores y académicos, a debatir el tema en un foro plural y amplio.
Programado para este jueves 14, el encuentro está organizado en tres mesas de trabajo. La primera, titulada: Efectos de la obligatoriedad y la gratuidad de la educación superior en el quehacer de las instituciones públicas, particularmente de aquellas autónomas por ley. La segunda es: Significado de la obligatoriedad y la gratuidad de la educación superior y su relación con la calidad (excelencia) y la pertinencia. La tercera de las mesas se denomina La obligatoriedad y gratuidad de la educación superior y su relación con la equidad y la inclusión social.
En la inauguración, el secretario general ejecutivo de la Anuies, Jaime Valls Esponda, hará la exposición de motivos del foro, y el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educacion Pública, Luciano Concheiro Bórquez, presentará la iniciativa que propone reformar los artículos 3, 31 y 73 constitucionales, y que fue enviada el pasado 12 de diciembre a la Cámara de Diputados por parte del Ejecutivo federal.
En la iniciativa del gobierno destacan temas como el ingreso, la promoción y la permanencia de los docentes de educación básica y media superior; el perfil del organismo que se encargará de establecer directrices para la regulación del magisterio y la mejora de la impartición de conocimiento, así como la ampliación de la cobertura de la formación superior.
Destaca especialmente, la propuesta para que este tipo educativo sea obligatorio y gratuito es el centro del análisis
, señala la convocatoria de la Anuies.