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Propicia la Anuies un foro plural para el análisis de la reforma educativa
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2019, p. 12

Con la finalidad de discutir los efectos y alcances de la obligatoriedad y la gratuidad en la anunciada reforma constitucional en materia educativa, la Asociación Nacional deUniversidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) ha convocado a rectores, funcionarios de la administración pública federal, legisladores y académicos, a debatir el tema en un foro plural y amplio.

Programado para este jueves 14, el encuentro está organizado en tres mesas de trabajo. La primera, titulada: Efectos de la obligatoriedad y la gratuidad de la educación superior en el quehacer de las instituciones públicas, particularmente de aquellas autónomas por ley. La segunda es: Significado de la obligatoriedad y la gratuidad de la educación superior y su relación con la calidad (excelencia) y la pertinencia. La tercera de las mesas se denomina La obligatoriedad y gratuidad de la educación superior y su relación con la equidad y la inclusión social.

En la inauguración, el secretario general ejecutivo de la Anuies, Jaime Valls Esponda, hará la exposición de motivos del foro, y el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educacion Pública, Luciano Concheiro Bórquez, presentará la iniciativa que propone reformar los artículos 3, 31 y 73 constitucionales, y que fue enviada el pasado 12 de diciembre a la Cámara de Diputados por parte del Ejecutivo federal.

En la iniciativa del gobierno destacan temas como el ingreso, la promoción y la permanencia de los docentes de educación básica y media superior; el perfil del organismo que se encargará de establecer directrices para la regulación del magisterio y la mejora de la impartición de conocimiento, así como la ampliación de la cobertura de la formación superior.

Destaca especialmente, la propuesta para que este tipo educativo sea obligatorio y gratuito es el centro del análisis, señala la convocatoria de la Anuies.