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Gasolina importada, sólo con permisos firmados por mí: Nahle
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2019, p. 16

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que se pondrá orden en la expedición de permisos para importación de gasolina y no se dará ninguno más que no lleve su firma, con el fin de evitar irregularidades. “No vamos a terminar con el huachicol de abajo, para seguir con el de arriba”.

Al participar en la reunión plenaria de los senadores de Morena, PT y PES, resaltó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lleva 60 días de lucha para rescatar a Petróleos Mexicanos y acabar con el robo de combustible, y pese al golpeteo político se mantendrán firmes.

Explicó que aún falta mucho por hacer, pero han comenzado a recuperar el control de la empresa, y aunque quisieran ir más aprisa, se han encontrado con la burocracia, con un gobierno que estaba como un elefante artrítico que hay que mover.

La titular de Energía destacó ante los legisladores que entre 2015 y 2018 se otorgaron mil 73 permisos para importar gasolina, de los cuales el año pasado había 587 vigentes, pero sólo 41 en uso y en algunos casos se transferían o asociaban.

Resaltó que 546 permisos de importación no se utilizaron y en medio de la crisis de desabasto del combustible hubo quien pretendió aprovecharse.

Citó el caso de una persona que le planteó surtir de gasolina a todo el norte del país, sólo que no contaba con ningún permiso de importación, pero formaría un clúster con varios empresarios que sí contaban con la documentación requerida.

No se le permitió, no está claro que los permisos sean transferibles y la Secretaría de Energía revisa ya la situación y pondrá orden, expuso. En ese sentido, Nahle dijo que en 2019 todo permiso deberá tener su aval y deberá especificar de dónde proviene la gasolina, a qué puerto va a llegar, donde se desembarcará, a cuál gasolinera irá e incluso en qué bomba será despachada.

Asimismo, la funcionaria anunció que en la frontera ya están las más de 600 pipas adquiridas por Pemex para el transporte de hidrocarburos. Precisó que sí reúnen las especificaciones que tienen Estados Unidos y Arabia Saudita y que se invierten recursos para tener una distribución segura, confiable y controlada.

Aunque falta mucho en la lucha contra el huachicol, insistió en que el robo de combustible disminuyó de 170 mil barriles por día a 3 mil o 4 mil en las jornadas recientes.

Durante la reunión con los legisladores pidió de manera respetuosa a los senadores que analicen la Ley para el Robo de Combustible con el fin de que salga lo antes posible porque nos va a ayudar muchísimo a todos.