Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Envían 120 mil toneladas de aguacate al Súper Tazón
Foto
▲ El aguacate es uno de los frutos producidos en México que ha conquistado el paladar de los consumidores estadunidenses.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2019, p. 33

De acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (Apeam), esta temporada ligada al Súper Tazón representa para la industria aguacatera una de las más importantes para la exportación del fruto a Estados Unidos.

Se estiman envíos de alrededor de 120 mil toneladas, señala la Apaem, la cual desglosa que mil 335 camiones refrigerados de aguacate se embarcan semanalmente a ese país.

Cada seis minutos sale un camión refrigerado de Michoacán rumbo al vecino del norte, 85 por ciento de las exportaciones de aguacate van a ese país.

México es el primer productor mundial, con dos millones 29 mil 886 millones de toneladas al año. Michoacán es el estado que produce la mayor cantidad del fruto. En 2017 cosechó un millón 565 mil 896 millones. En segundo lugar se ubica Jalisco con 169 mil 688 toneladas y en tercer lugar el estado de México con 108 mil 768 toneladas.

El consumo per cápita del mexicano es de ocho kilogramos al año. El aguacate Hass es el resultado de un híbrido obtenido de una variedad mexicana y guatemalteca y es el tipo más demandado.

La Apaem resalta que el aguacate michoacano es el único certificado por las autoridades estadunidenses para ser importado. Los productores y empacadores se encuentran preparados para abastecer la demanda generada antes, durante y después de la edición del Súper Tazón, que se realizará el 3 de febrero.

Los problemas en la distribución de gasolina ocurridos hace unas semanas en diversos estados no afectó el transporte del fruto, pues los camiones refrigerados que transportan el aguacate utilizan diésel como combustible.

Comercial hace historia

La asociación de productores también destaca que es el único producto fresco mexicano que tendrá su comercial durante el juego.

Este será el quinto año consecutivo que se contará con un comercial. Este año se titula Top Dog, representa el ficticio 53 Concurso Anual de Perros y Humanos, en donde los canes compiten por aguacates mexicanos, ejecutando diferentes órdenes como sentarse o moverse de un lado a otro. La actriz y cantante Kristin Chenoweth, protagoniza el anuncio. El 82.7 por ciento del valor de la producción nacional del fruto corresponde a Michoacán.