Política
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caso Rafael Murúa

Capturan a presunto asesino de periodista en Baja California Sur

Fue ultimado por incidente de tránsito, señala la PGJE

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2019, p. 5

La Paz, BCS., Agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) y elementos de la Marina capturaron y consignaron ante la autoridad judicial a Héctor N, alias El Moreno, jefe de plaza del narcomenudeo en Santa Rosalía, cabecera municipal de Mulegé, por su relación con el asesinato del periodista Rafael Murúa Manríquez, director de la radio comunitaria Radio Kashana, informó el procurador Daniel de la Rosa Anaya.

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que el 19 de enero pasado Héctor N, de 34 años de edad y originario de Veracruz, junto con otras personas privó de la libertad a Rafael Murúa, cuyo cadáver fue localizado al día siguiente en una brecha a la altura del kilómetro 40 del tramo carretero Santa Rosalía-San Ignacio.

Añadió que Héctor N quedó recluido en el penal de Santa Rosalía a disposición del juez que resolverá su situación jurídica, mientras continúan las investigaciones y se cumplen las órdenes de aprehensión giradas contra el resto de implicados en el crimen.

De la Rosa Anaya precisó que las actividades periodísticas del comunicador son una de las líneas de investigación, pero la principal es personal y está relacionada con un incidente de tránsito entre el periodista y un delincuente dedicado al narcomenudeo.

En 2017, Rafael Murúa solicitó el apoyo de la asociación civil Artículo 19 para poder contar con la protección de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) por amenazas de la delincuencia, y en 2018 denunció públicamente hostigamiento de autoridades del municipio de Mulegé.

El procurador puntualizó que estableció comunicación con la Feadle para preguntar sobre el caso de Rafael Murúa, porque ante la PGJE no se había presentado ninguna denuncia por amenazas.

Indicó que en el lugar donde se encontró el cuerpo del comunicador incautaron un aparato con GPS, pero no precisó si se trata de un botón de pánico. Mencionó que eso lo revisarán con la Feadle.

Mencionó, por otro lado, que ya se desplegaron acciones de protección para los familiares del periodista asesinado.