Estados
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconstruyen casas en el Istmo con técnicas y materiales tradicionales
Foto
▲ Rosa Magariño Vásquez perdió su casa en el terremoto del 7 septiembre de 2017 en la región del Istmo de Tehuantepec, y es la primera beneficiada con una vivienda sustentable (elaborada con adobe) de un programa de la organización social Melendre, supervisado por un grupo de ingenieros y estudiantes de arquitectura del Instituto Tecnológico del Istmo, con la finalidad de mantener viva la arquitectura tradicional de los pueblos zapotecos.Foto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2019, p. 24

Juchitán, Oax., Rosa Magariño Vásquez, de 89 años de edad, fue la primera beneficiaria de la región del Istmo de Tehuantepec con una casa sustentable elaborada con adobe, por medio del programa de vivienda comunitaria del Comité Melendre, organización social que impulsa una reconstrucción integral después del terremoto del 7 de septiembre de 2017, que dejó más de 70 mil hogares dañados en esta zona de Oaxaca.

En aproximadamente tres meses, Rosa Magariño, originaria de Juchitán, podrá gozar de su casa, que sustituirá la que colapsó la noche del 7 de septiembre, donde la anciana estuvo a punto de morir aplastada por escombros, madera y lodo.

El objetivo del Comité Melendre es construir cuatro casas funcionales en una primera etapa, de acuerdo con la idiosincrasia de los pueblos originarios, y no cajones o huevos que trastocan la forma de vida de los damnificados del Istmo de Tehuantepec.

Cada vivienda de Melendre cuesta 250 mil pesos. Los afectados entregarán 120 mil pesos que recibieron del gobierno federal por conducto del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), y el resto lo aportará el fondo mixto que encabezan la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Comité Melendre.

“Na (señora, en zapoteco) Rosita gozará de una vivienda digna de dos cuartos, cocina y comedor. Será de adobe y techo de tejavana. Este proyecto se logró después de 15 meses. Estamos muy contentos porque son viviendas dignas, sustentables y antisísmicas, y porque con el adobe estamos regresando a nuestros orígenes. Además, damos trabajo a los adoberos (artesanos que elaboran tabiques de arcilla, oficio que empieza a desaparecer), quienes no fueron tomados en cuenta en la reconstrucción ”, dijo Gubidxa Guerrero, representante del Comité Melendre.

Cada beneficiario erigirá su casa a su gusto, en un periodo de 60 a 90 días, con unos 2 mil adobes.

Guerrero afirmó que el aumento en los costos de mano de obra y materiales es una de las limitantes del proyecto, pero Melendre espera construir cuatro casas este año como primera parte de su plan.

Seis familias están siendo beneficiadas con este proyecto, así como tres adoberos y tres albañiles. El Comité Melendre realiza la obra. Los donantes sólo aportan el dinero y no definen la selección, indicó.