Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lo sentencian a 55 años de cárcel por matar a universitaria
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2019, p. 25

Luis Ángel Reyes Jiménez fue sentenciado a 55 años de prisión por asesinar a Verónica Guadalupe Benítez Vega, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, el 6 de julio de 2017, informó la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM). Precisó que el juez del caso acreditó la participación de Reyes en la muerte de su pareja de 21 años y madre de un bebé de tres meses en la fecha de su asesinato.

El cuerpo de Benítez Vega fue degollado y recibió 17 puñaladas. Testigos dijeron que el día del crimen, la joven forcejeaba con su suegra María N, que intentaba arrebatarle a su hijo y Reyes Jiménez jaloneaba y golpeaba a su pareja.

Benítez Vega cursaba el quinto semestre de la carrera de química diagnóstica. Más de año y medio después, Reyes Jiménez –detenido en julio de 2017– fue condenado a 55 años de prisión. El sentenciado fue ingresado al Penal de Barrientos, de Tlalnepantla, estado de México, tras un proceso penal que duró un año y en el cual aumentaron las exigencias de justicia, a las que se sumaron estudiantes de la UNAM, familiares y amigos.

En Jalisco, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que toda muerte violenta de mujeres en la entidad se indagará desde el principio como feminicidio, luego de presentar la estrategia para mejorar la prevención de muertes por razones de género y eficientar la procuración y acceso a la justicia.

En Chihuahua, la Fiscalía Especializada informó que en 2018 se reportó la desaparición de 449 mujeres: 437 fueron localizadas y 12 siguen ausentes, por lo que avaló poner en marcha el Protocolo Alba y la Alerta Amber, que, aseguró, tienen efectividad de 97 por ciento en la localización de personas.