Hay 800 mil casos pendientes en EU
Sábado 26 de enero de 2019, p. 10
Tijuana, Bc., Unos 2 mil migrantes que solicitaron asilo político a Estados Unidos durante noviembre y diciembre de 2018, permanecen en la garita de San Ysidro, California, esperando a ser regresados a territorio mexicano hasta que el gobierno de Estados Unidos les responda su petición.
El gobierno de Estados Unidos advirtió que se encuentra en crisis migratoria por los 800 mil casos que se encuentran en tribunales en espera de obtener la residencia o nacionalidad.
Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que instrumentó Protocolos de Protección al Migrante, una acción que consiste en regresar a México a aquellos extranjeros que ingresaron a ese país de manera ilegal o sin la documentación adecuada. Las primeras acciones se realizarían este viernes por la garita de Tijuana.
Por su parte, el gobierno municipal de Tijuana exigió al gobierno federal que asuma la responsabilidad del gasto que implicará recibir a los centroamericanos que Estados Unidos regrese a Tijuana para esperar su proceso de asilo.
No hay pretexto, ya vio las complicaciones que se presentan para dar alimentación, cobijo, vestido y todo lo que requieren estas personas
, señaló el secretario del ayuntamiento, Leopoldo Guerrero.
Sugirió que los centroamericanos retornados a México sean llevados a El Barretal, centro de espectáculos usado por la anterior caravana como albergue y en la que aún viven unas 200 personas que esperan solicitar asilo en Estados Unidos.
Explicó que si el gobierno federal tiene algún tipo de acuerdo con la administración de Donald Trump para recibir a los migrantes, deberá contar con un fondo económico, porque cuando uno abre las puertas de su casa tiene que estar preparado
.