Viernes 25 de enero de 2019, p. 12
La pretensión del Instituto Nacional Electoral (INE) y de algunos partidos de suspender el pago del impuesto sobre la renta (ISR) con el argumento de obtener recursos para financiar las elecciones estatales de este año constituye una violación a las disposiciones tributarias e incluso puede ser una conducta delictiva de defraudación fiscal, afirmó anoche la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF).
En días recientes se publicó en diversos diarios la intención del INE de dejar de pagar el ISR correspondiente al segundo semestre de este año para garantizar la realización de los comicios en Baja California, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y Aguascalientes, mencionó la PFF en un comunicado.
El órgano fiscalizador recordó que dicha pretensión contraviene el mandato previsto en la Carta Magna, por lo que se mantendrá atenta al debido cumplimiento de las obligaciones fiscales y, en caso de su incumplimiento, procederá conforme a las facultades que le confiere el reglamento interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En tanto, el INE precisó anoche que su Consejo General no aprobó una sola disposición que implique que vaya a dejar de cumplir con alguna de sus obligaciones fiscales.
Luego de que la PFF advirtió que se mantendrá atenta a que el órgano electoral cumpla con el pago de los impuestos, aseveró que las decisiones del instituto son las que aprueban sus órganos de dirección, en este caso el Consejo General, no las versiones de la prensa.
Agregó que continuará la comunicación constructiva y en el contexto de la legalidad con las autoridades hacendarias a fin de obtener los recursos indispensables para cumplir con las atribuciones sustantivas que la Constitución le encomienda.
Recordó que en su sesión del 23 de enero los consejeros aprobaron el presupuesto para el ejercicio fiscal 2019, en el que impactó el recorte de 950 millones de pesos que acordó la Cámara de Diputados.
De esos 950 millones, 330.8 se reducirán con la cancelación de actividades y disminución de partidas. Los otros 619.2 millones, equivalentes al presupuesto para realizar el trabajo de campo en las cinco elecciones locales ordinarias de 2019, han redundado en la reducción del capítulo 1000, referido a servicios personales del instituto, hacia la segunda mitad del año.
Añadió que se instruyó al secretario ejecutivo para que inicie la solicitud de una ampliación presupuestal por 619.2 millones de pesos ante la SHCP, a efecto de que el INE pueda concluir el ejercicio fiscal en una situación financiera adecuada.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que hay diálogo entre la Hacienda y el INE para hablar del recorte presupuestal al organismo. Indicó que ha tenido comunicación permanente con el presidente del INE, Lorenzo Córdova. Estamos tratando de resolver, ver de qué manera se puede allegar de esos 600 y pico de millones que fueron (recortados)
, comentó.