Jueves 24 de enero de 2019, p. 33
La Secretaría de Educación Pública (SEP) replanteará el modelo formativo que se aplica a poco más 5.1 millones de estudiantes de bachillerato en todo el país. El subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, propone modificar los esquemas formativos surgidos en 2008, así como los implementados con la reforma educativa aprobada en 2012-2013, la cual se prevé cancelar.
En el documento Líneas de Política Pública para la Educación Media Superior señala que es necesario revisar los resultados alcanzados con la aplicación del Marco Curricular Común en este nivel educativo, así como el modelo de formación por competencias y los llamados aprendizajes clave, que se aplican en las aulas desde este ciclo escolar 2018-2019.
El texto, cuya copia tiene La Jornada, destaca que si bien se buscó garantizar la calidad de la educación obligatoria con la implementación de nuevos modelos formativos, no se tuvieron resultados positivos, porque no hubo una estrategia pertinente
.
Agrega que se dio el mismo trato a la formación media superior que a la educación básica , sin tomar en cuenta las características de la edad de los jóvenes que cursan el bachillerato (15 a 18 años) ni atender su heterogeneidad
, ya que cuenta con 30 subsistemas educativos que difieren en métodos de enseñanza; perfil de ingreso y egreso; tipos de profesores y regiones en las que se aplica”. Por lo que considera que la educación media superior en México debe contar con fundamentos y estrategias propias
que permitan mejorar su desempeño.
Para alcanzar estos objetivos, Arroyo Ortiz, propone impulsar seis ejes: educación con calidad y equidad; contenidos y actividades para el aprendizaje; dignificación y revalorización docente; gobernanza del sistema educativo; infraestructura educativa, y financiamiento y recursos.
En el nuevo diseño educativo, destaca el documento, se tomará en cuenta que alumnos, profesores y directivos se comprometan con una cultura de paz y un ambiente de seguridad en sus planteles y comunidades.
Además, se buscará diversificar y mejorar la calidad de la oferta educativa con planteles mejor equipados y docentes más capacitados, pues reconoce que es necesario tener un diagnóstico preciso de la infraestructura y el equipamiento con que cuentan las escuelas de bachillerato en todo el país, pero también revalorar el papel de los profesores.
Evaluación a docentes
“Es necesario diseñar y establecer una evaluación para el ingreso de los docentes a este nivel educativo, para garantizar que cuente con conocimiento de la asignatura que impartirá; se aplicará una evaluación diagnóstica integral que detecte necesidades específicas del docents en contextos diferenciados para la mejora educativa
.
Otro de los ejes propuesta es garantizar la relevancia y pertinencia de los planes y programas de estudios
, para que tengan impacto en el desarrollo de los alumnos. También se buscará que la población en condición de vulnerabilidad socioeconómica o por alguna discapacidad pueda acceder a las aulas de bachillerato, entre otras acciones.